canal Athletic
Actualidad
ESTRENO OFICIAL CON VICTORIA
El Athletic venció con autoridad a un Celta cuyo jugador, Charles, fue el primero en marcar en la catedral, mientras que San José, Iraola y Beñat anotaron para los rojiblancos
17 de septiembre de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El nuevo San Mamés ya respira con fuerza
Los jugadores del Athletic celebran uno de los goles. /Borja Agudo
J. A. P. CAPETILLO-FERNANDO ROMERO | BILBAO.-

El nuevo San Mamés emitió por fin sus primeros latidos. Resultaron muy fuertes y sonoros, al ser transmitidos por los leones que jugaron ante el Celta de Vigo el primer partido de la historia en el nuevo estadio. Y la intensidad de este emocionante y mágico palpitar se reforzó por cientos de miles de corazones rojiblancos desde todas las partes del mundo. Fueron 36.100 los afortunados que tuvieron el privilegio de asistir 'in situ' al inicio de una nueva era en el Athletic, pero aquellos que no estuvieron también trasladaron su alma al recién estrenado santuario rojiblanco. La nueva Catedral ya reluce desde el 16 de septiembre de 2013, una fecha marcada a fuego en la historia del planeta del fútbol y en toda la familia rojiblanca. Todos recordarán que esa noche el Athletic venció al Celta.

El club y su afición ya disfrutan y presumen de un campo de fútbol envidiable. Ya lo fue el antiguo y querido San Mamés, que se inauguró hace 100 años con un partido amistoso ante el Racing de Irún, que concluyó con 1-1 y en el que el primer gol lo marcó el legendario Pichichi. Un siglo después, una nueva e imponente Catedral se levanta majestuosa junto a la ría y al lado del anterior santuario. Hubiera gustado entre la parroquia local que el primer gol fuera anotado por un jugador rojiblanco, pero quien tuvo el honor de firmarlo fue un brasileño, un tal Charles Días Barbosa de Oliveira. Afortunadamente, y casi a renglón seguido, Mikel San José hizo justicia e igualó la contienda. El central pasará a la historia por ser el primer jugador del Athletic en anotar un gol en el nuevo San Mamés. La historia pudo haber sido distinta si aquel tal Charles Días hubiera anotado un penalti antes del descanso. Pero falló. Iraola y Beñat, ya en la segunda mitad, se sumaron a la fiesta y firmaron dos grandes goles para gozo de la hinchada, que soñaba con un estreno con goleada. Aunque al final, y para darle el toque épico a la noche, incluso se sufrió tras el tanto anotado por Santi Mina en el tramo final. Pero la historia estaba ya escrita. San Mamés arropó a los suyos para llevarles a esa primera victoria.

La tarde del 16 de septiembre se volvió gris y con el típico sirimiri bilbaíno a medida que se acercaba un gran acontecimiento en la Villa. Pero poco antes de las 10 de la noche de un lunes, una hora y una fecha extrañas para una cita inolvidable, el cielo de Bilbao empezó a brillar. La luz emergió desde el nuevo hogar del Athletic. Arrancó así el futuro, como tituló este periódico en su portada de ayer. Todos se acordaran de cómo transcurrió una jornada repleta de ilusión. En la calle Pozas ya se respiró un ambiente muy especial desde horas antes del choque. Muchos de los socios decidieron entrar al nuevo San Mamés con tiempo, para degustar así cada segundo del estreno. Algunos ya habían conocido su localidad el pasado viernes, pero lo de ayer era y fue muy distinto. Minutos antes de las diez de la noche, se vivió un momento cargado de simbolismo y sentimiento. Saltaron al verde los capitanes de todos los equipos del Athletic, encabezados por el presidente Josu Urrutia. Un aurresku de honor precedió dos instantes vibrantes. Primero, el propio Josu Urrutia depositó un ramo de flores junto al busto de Pichichi, que ahora presenciará los partidos de su Athletic desde un lugar aún más privilegiado. Después, la comitiva se dirigió a uno de los córners. Allí, se izó poco a poco una bandera rojiblanca. Era el instante de sentir. Tierra conquistada.

La primera salida de los jugadores al césped resultó impresionante, y cómo sonó por primera vez en un encuentro el himno del Athletic fue de poner los pelos de punta a cualquier mortal. Entonces empezaron a aflorar los sentimientos, a comprender, o no, lo que supone ser del Athletic. San Mamés rugió como siempre lo ha hecho, con el mismo espíritu, desde que Gil Manzano, un árbitro extremeño de 29 años, ordenó que el balón rodara por vez primera sobre el césped del nuevo estadio. Los leones que tuvieron la inmensa fortuna de jugar este partido son ya historia. Iago Herrerín; Iraola, Aymeric, San José, Gurpegi; Morán, Beñat, Ander Herrera; Muniain, Susaeta y Aduriz fueron los elegidos de Ernesto Valverde. Comprenderán la magnitud del acontecimiento de ayer según pase el tiempo. Los jugadores del Celta, testigos de excepción, tampoco olvidaran esta noche apasionante. Ni nadie que ame a este equipo lo hará. Los libros de historia recogerán lo que ocurrió ayer en el nuevo San Mamés. Dirán que el imponente estadio estaba aún sin terminar, que faltaba una de sus tribunas, y que el Athletic venció sin demasiado brillo en un partido alocado por momentos y con alternativas para ambos equipos. Y los aficionados rojiblancos esbozarán una sonrisa al recordarlo.

- Ficha técnica:

3 - Athletic Club: Herrerín; Iraola, San José, Gurpegi, Aymeric; Morán, Beñat (De Marcos, min.81), Herrera (Rico, min.69); Susaeta, Aduriz y Muniain (Ibai Gómez, min.73).

2 - Celta de Vigo: Yoel; Hugo Mallo, David Costas, Fontás, Toni; Oubiña, Alex López (Madinda, min.71), Rafinha; Augusto (Santi Mina, min.71), Charles y Nolito (Orellana, min.75).

Goles: 0-1, min.14: Charles. 1-1, min.18: San José. 2-1, min.61: Iraola. 3-1, min.68: Beñat. 3-2, min.79: Santi Mina.

Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Herrerín y San José, y a los visitantes Nolito, Hugo Mallo y Rafinha.

Incidencias: Partido de inauguración del nuevo campo de San Mamés. Lleno por los 36.000 socios que tienen derecho a entrada. Una vez completada su construcción, a partir de la próxima temporada, acogerá a 53.000 espectadores. Cuarta jornada de la Liga BBVA 2013-2014.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga | 15/04/2014 00:12h.
Las mejores imágenes del partido Barcelona-Athletic