canal Athletic
Actualidad
horarios que no agradan
El contrato de Cuatro impide emitir partidos de equipos europeos y los de Valverde se encuentran con que son quienes más audiencia generan Hasta final de mes, los rojiblancos disputarán tres partidos el primer día de la semana
6 de septiembre de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO..-

Si hoy es lunes, juega el Athletic. El club rojiblanco ha sido condenado por la Liga de Fútbol Profesional al extrarradio de las jornadas. Ya lidera dos clasificaciones: la de partidos en el primer día de la semana y la de encuentros televisados en abierto. Los horarios facilitados ayer de las jornadas quinta, sexta y séptima le permiten distanciarse en las dos tablas.

Cuando se cierre esa última fecha, el 30 de septiembre, los rojiblancos habrán disputado cuatro duelos en abierto. Sus inmediatos perseguidores, Celta y Espanyol, acumulan la mitad, dos. También es el rey de los lunes. De los cuatro choques siguientes, tres serán ese día.

De los seis que podían irse a esa fecha (la jornada sexta es entre semana) a los de Valverde les han colocado ahí en la mitad de las oportunidades posibles.

Llueve sobre mojado. El mejor indicador de que el Athletic no puede esperar ningún favor ya había llegado cuando se decidió que el partido de Anoeta ante Osasuna fuera a las diez de la noche, con el evidente perjuicio que supuso para los 20.000 desplazados, y cuando se decretó que el acontecimiento histórico de la inauguración del nuevo estadio fuera un lunes a las 22.00 horas, el peor día y horario posibles.

Si el Athletic mostró su enfado, la Liga no se ha dado por aludida. Ayer Ibaigane encajó otros dos horarios que no agradan. Jugará en lunes en los campos del Espanyol y Granada. En medio recibe al Betis en San Mamés un jueves.

El pretexto de la Liga Profesional es que son las televisiones y no la patronal del fútbol las que marcan los horarios, aunque formalmente sea este último organismo el que los hace públicos. Además, el contrato por el que Cuatro emite partidos en abierto especifica que sólo puede elegir encuentros en los que no participen clubes en competición europea.

Es decir, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Valencia, Sevilla y Betis no serán televisados en abierto mientras sigan en el continente. De los otros 13 equipos de la Liga, el Athletic es de largo el que más interés despierta. Ahí puede generarse una situación a la que no se ve salida. Manda la ley de las audiencias y siempre levantan mayor expectación un Espanyol-Athletic que un Almería-Levante (jornada 5) y un Granada-Athletic que un Celta-Elche (jornada 7).

De hecho, informes de las televisiones indican que el Athletic es el quinto equipo en audiencia, por detrás de Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia. En el sexto puesto aparece el Sevilla.

Cuando el expresidente Fernando García Macua firmó su último contrato en 2001, los rojiblancos pasaron a cobrar el doble por sus derechos televisivos. De los 17 millones de 2010-11 a los 32 de este curso. Y con la salvaguarda de tener la garantía de ser al menos el sexto en ingresos de la Liga.

Las televisiones aportan la mitad del presupuesto (66 millones el pasado curso), pero a cambio imponen la dictadura de los horarios. El club entiende que es algo incontrolable. Esta campaña son muchos los hinchas que transmiten a través de las redes sociales sus quejas. El resumen de ellas es que la Liga y las televisiones tratan al Athletic como un club menor. Son muchos los que piden una respuesta contundente a la junta directiva. No la hubo. Los dirigentes guardaron silencio. Este periódico cuestionó a la entidad sobre si quería pronunciarse sobre el caso y su respuesta fue un lacónico «no».

«No es el mejor horario»

La única voz rojiblanca llegó por medio del jugador que compareció en Lezama ante los periodistas, Ibai Gómez, quien dijo que estrenar San Mamés un lunes «no es el mejor horario para que acuda la gente, pero sabemos que la afición de Bilbao acudirá».

El desbarajuste de los horarios presenta situaciones tan insólitas que el horario tradicional del fútbol, el domingo a la tarde, va a ser desconocido para los rojiblancos en la siete primeras jornadas de Liga. El reparto del calendario es tres días en lunes (Celta, Espanyol y Granada), uno en jueves (Betis), uno en viernes (Osasuna), uno en sábado (Valladolid) y sólo uno en domingo (Real Madrid, a mediodía).

Otro de los inconvenientes es que resta capacidad a los hinchas rojiblancos para acompañar a su equipo. La única ventaja a esta situación es que al menos los aficionados podrán ver en abierto a sus jugadores en los partidos ante el Espanyol y Granada. Eso sí, no son horarios ni para madrugadores ni para niños.

El único consuelo es que el rival de la octava jornada, el Valencia en San Mamés, es un equipo europeo y, por tanto, los rojiblancos se encontrarán con la 'novedad' de jugar un fin de semana.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga | 15/04/2014 00:12h.
Las mejores imágenes del partido Barcelona-Athletic