canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
Aragoneses y andaluces alcanzaron ayer un pacto sobre la fórmula de pago de 380.000 euros del traspaso
22 de agosto de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Athletic hace público el fichaje de Rico tras solucionar Granada y Huesca sus diferencias
Mikel Rico pasó el sábado el habitual examen médico. / Athletic Club
J. ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO..-

Diferencias económicas entre el Granada y el Huesca, el club del que llegó Mikel Rico a la entidad andaluza en 2010, han retrasado la presentación del centrocampista en el Athletic, según ha podido saber EL CORREO. El fichaje se cerró el pasado viernes. El jugador, que ya tenía un acuerdo por tres años, como adelantó este periódico, y 35 millones de cláusula, pasó la revisión médica el sábado.

Pero hasta cerca de la medianoche de ayer -cinco días después del trato alcanzado entre los dos presidentes, Quique Pina y Josu Urrutia-, el acuerdo no fue anunciado por el Athletic. El centrocampista de Arrigorriaga se ha perdido casi una semana de entrenamientos con su nuevo equipo y su debut mañana en Anoeta. Hoy será presentado en Lezama a las 16.15 horas.

La clave de este embrollo hay que buscarla en el contrato de traspaso de Mikel Rico desde el Huesca al Granada en 2010. Los andaluces pagaron 600.000 euros y comprometieron el 20% de la plusvalía de una posible venta para el club aragonés, descendido a Segunda B. Pina vendió a Rico al Athletic por 2,5 millones e incentivos sobre el número de partidos «muy accesibles», según personas cercanas a la negociación, que elevarán el costo total a 3 millones.

El 20% de los 1,9 millones de plusvalía que ha obtenido hasta ahora el Granada son 380.000 euros. El Huesca, que depositó el contrato de traspaso de 2010 ante la Liga Profesional, reclamó esa cantidad. La entidad andaluza no quería pagarla en su integridad en efectivo. Ambos clubes se pusieron a discutir la fórmula de pago para desesperación del jugador y del Athletic. Solo anoche se alcanzó un acuerdo. El Granada paga 200.000 euros en dinero y el resto en ';especies';.

Diferencias

Aquí aparecieron las diferencias. Los andaluces ofrecieron dos tipos de compensaciones. De un lado, amistosos. Uno lo jugará en Huesca el club andaluz. El otro, el Athletic, que ha accedido para ayudar a desbloquear la situación. Fuentes cercanas al club oscense han indicado que han sido ellos los que han presionado para que los rojiblancos vayan a El Alcoraz. «Un amistoso ante el Granada levanta poco interés; ante el Athletic, se puede lograr una taquilla interesante».

La última diferencia entre Granada y Huesca se situó en los jugadores. Los andaluces cedieron los derechos de Álex Bernal. Pero los aragoneses mantuvieron el tira y afloja. Les parecía poco y reclamaron más. Los azulgranas pidieron a Miguel García, al que ya tuvieron la pasada campaña, pero cuya cesión rechazaron en Los Cármenes porque entienden que Segunda B se le queda pequeña. En las últimas horas de ayer, los oscenses dieron por fin su brazo a torcer. «El Athletic ha presionado mucho porque estaba en una posición incómoda», aseguraron en el club andaluz.

Las mismas fuentes explicaron que el asunto que ha retrasado la oficialización de la operación era económica. «Han discutido sobre jugadores y la cantidad en la que cada club valora a uno de ellos. El Granada tiraba para arriba y el Huesca, para abajo», resumieron.

La duda es por qué el Athletic no pagó el primer día sin importarle cómo el Granada y el Huesca se reparten el dinero. Las mismas fuentes señalaron que Ibaigane optó por una postura cautelosa, medida habitual en el club tras el desastre económico de la precipitada presentación de Iban Zubiaurre en 2005.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Así será el nuevo Anoeta | 09/04/2014 09:53h.
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga