canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El hombre que jugó 102 partidos en las últimas dos temporadas, el pulmón del Athletic, estrena la Liga en el banquillo
19 de agosto de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De Marcos tendrá que esperar
De Marcos salió en el minuto 86 en el José Zorrilla./ EL CORREO
ROBERT BASIC | BILBAO..-

En el primer ';once'; de la temporada no estaba Óscar de Marcos. A juicio de Ernesto Valverde, no había sitio para el hombre que lo jugó todo en las dos campañas anteriores, un futbolista evolucionado por Marcelo Bielsa que ofreció un rendimiento espectacular. Ahora, con la llegada de Txingurri y también la de Beñat, a la que se unirá en breve la de Mikel Rico, otro elemento para el medio centro, el alavés ha estrenado el curso 2013-2014 fuera de la titularidad y sabe que tendrá que pelear por un puesto que hace nada era suyo, en propiedad. Una situación que obliga al de Laguardia a resetear su pasado más inmediato y buscar un hueco por donde colarse para convencer y quedarse. Puede actuar en múltiples posiciones, aunque el técnico extremeño señaló el jueves que su idea es ponerle de mediapunta, una demarcación en la que ya parte con ventaja Herrera.

De Marcos comenzó la pretemporada con buen pie y en los dos primeros amistosos marcó tres goles -dos al Bermeo y uno al Braunschweig-. Todo marchaba estupendamente hasta que sufrió un esguince en el tobillo derecho durante el choque frente al Hoffenheim, que además le afectó uno de los ligamentos externos. Frenó en seco y tuvo que esperar casi tres semanas para volver a jugar un partido. Lo hizo en Cardiff y Valverde reconoció que «le forzamos un poco», porque las molestias no habían desaparecido del todo. Dispuso de 26 minutos y ya sólo quedaba por saber si su entrenador le vestiría de titular ante el Valladolid. Pues bien, ya conoce la respuesta y sabe que deberá esperar. De todos modos, su condición de suplente podría ser transitoria porque las posibilidades que ofrece al equipo son múltiples, desde desmarques y rupturas hasta el incansable trabajo de coberturas y recuperación.

En su comparecencia del pasado jueves, Valverde habló maravillas de De Marcos y resaltó su polivalencia. «Tiene una virtud: puede jugar en varias posiciones», comunicó el técnico, quien habló de su capacidad de desenvolverse en las bandas, como mediapunta y también de lateral. Eso sí, anunció que su intención es colocarle por detrás del ';9'; y que compita con Ander Herrera. «Es muy importante para nosotros porque nos da una profundidad que nos hace falta», aludió al alavés, cuyo estatus -de momento- ha variado tras muchas titularidades. En Valladolid entró en la recta final del encuentro, cuando el Athletic trataba de conservar el resultado.

Basta con echar un vistazo a los números del ';multiusos'; para darse cuenta de su peso en las dos últimas temporadas del Athletic. En la 2011-2012, la de las dos finales, disputó un total de 56 partidos entre Liga (34), Europa (14) y Copa (8) y marcó nueve goles. En la pasada, la cifra fue de 46 y siete tantos, lo que arroja una suma global de 102 encuentros y dieciséis dianas. Fue mediapunta, extremo, medio y lateral, jugó con la uretra desgarrada y heridas en el escroto, y demostró estar hecho de otra pasta. Ahora le toca reinventarse de nuevo y convencer a Valverde de que su sitio está bajo los focos, donde jamás se guarda nada.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Así será el nuevo Anoeta | 09/04/2014 09:53h.
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga