canal Athletic
Actualidad
TRABAJANDO DESDE LAS 6.00 horas de hoy
Las grúas han empezado a levantar la emblemática pieza a las 13.00 horas tras un pequeño retraso. Dos centenares de personas han sido testigos en los aledaños del estadio de la histórica bajada de la estructura
3 de julio de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El arco ya está en el suelo./ Luis Ángel Gómez
ROBERT BASIC Y JON AGIRIANO , BILBAO | .-

El arco de San Mamés ha tocado tierra tras iniciarse su retirada a las 13.00 horas de hoy. El momento más esperado de la demolición de San Mamés, el desmontaje de su gran símbolo, ha arrancado a las 6.00 de la mañana y se ha prolongado durante toda la mañana. Unos problemas técnicos han hecho temer que el izado se retrasara hasta las 15.00 horas, pero finalmente han sido resueltos y los trabajos han continuado con normalidad.

El proceso de bajada ha tardado unos 50 minutos. Dos centenares de personas han sido testigos en los aledaños del estadio de la histórica bajada de la estructura. Durante todo este tiempo, muchas personas han arrancado a aplaudir cuando vieron cómo las grúas izaban el arco para después iniciarse el esperado descenso. También varias mujeres, algunas de ellas veteranas aficionadas, no dudaron en entonar los populares irrintzis mientras otros exclamaban 'Athletic Zurekin' poniendo una nota de color rojiblanco al emotivo momento.

A partir de ahí, con este símbolo de San Mamés, en el centro del campo, se dividirá a partir de mañana en «12 partes» que acabarán en Lezama, según acordó la junta directiva del Athletic en su última reunión. Hasta las instalaciones rojiblancas serán llevadas en un transporte especial, tras el fin de estos trabajos cuya fecha de inicio está aún por determinar, que atravesará el Puente Euskalduna. Se desconoce aún en que lugar de Lezama descansará.

Tradición, filosofía

Josu Urrutia, en la presentación de Xabi Etxeita como nuevo refuerzo rojiblanco, explicó ayer por qué el órgano de gobierno apuesta por trasladar la estructura troceada a la factoría vizcaína. «El arco para nosotros es algo que tiene valor, así nos lo había transmitido un montón de socios y aficionados. A la hora de decidirlo, nos parecía la mejor opción. Estamos hablando de valores, de filosofía, de tradición. Algo que al principio el arco no tenía, porque tenía otros motivos. Con el paso del tiempo representa algo más para el Athletic. Entendemos que el lugar idóneo es Lezama, que es nuestra verdadera fábrica, donde tenemos que representar los valores de este club».

Mientras tanto, la Peña Deusto, que ha recogido más de 32.000 firmas para salvar la estructura que soporta la tribuna principal, anunció ayer que dejarán de recoger adhesiones al lograr su objetivo.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga | 15/04/2014 00:12h.
Las mejores imágenes del partido Barcelona-Athletic