canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
Lacruz, Urzaiz, Amorebieta, Rojo y Jonan García coinciden en valorar como «un acierto» el regreso de Valverde al Athletic
22 de junio de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Sabe sacar lo mejor de sus equipos»
Con Txetxu Rojo en Lezama.
IGOR BARCIA | BILBAO..-

Ocho años después, Ernesto Valverde vuelve a casa. A un club donde tras seis temporadas como futbolista, dio inicio a su carrera como entrenador desde la base. 'Txingurri' trabajó primero con los cadetes y juveniles, después fue ayudante de Txetxu Rojo en el primer equipo, siguió su formación en el Bilbao Athletic y en verano de 2003 culminó su proceso convirtiéndose en el responsable del primer equipo. Un recorrido por el universo rojiblanco que terminó dos años después, pero fue tiempo suficiente para dejar plasmada su personalidad y su estilo como técnico. Exjugadores suyos como Mari Lacruz, Isma Urzaiz y Jonan García, un futbolista en activo como Fernando Amorebieta y Txetxu Rojo, que le tuvo como ayudante en la campaña 2000-01, recuerdan su recorrido por el club, por la casa a la que ayer regresó.

Mari Lacruz Exfutbolista

«Consigue que te sientas mejor futbolista»

El navarro vivió una doble experiencia con Ernesto Valverde como entrenador, ya que coincidió con él tanto en el Athletic como en el Espanyol. Cinco temporadas de las que sólo tiene buenas palabras hacia el nuevo entrenador rojiblanco. «Es el técnico que yo he tenido que, sin grandes alardes y sin grandes voces, con más claridad ha exprimido y ha sacado lo mejor de sus equipos. Yo tuve la suerte de estar con él en dos equipos, en el Athletic primero y después en el Espanyol, y en los dos se comportó de la misma manera. Conseguía con las ideas claras que la gente estuviera superatenta a lo que decía y a su forma de ver el juego. Y de ese modo, consiguió hacer grandes cosas».

Mari Lacruz destaca como principal virtud de Valverde que «dice las cosas muy claras, con un discurso futbolístico muy concreto y muy vehemente. De ese modo arrastra a la mayoría y todo fluye hacia lo que él quiere. Lo hace por sus propias características como técnico y persona. Tengo muy buenos recuerdos de mi doble etapa con él, por supuesto. Porque a nivel deportivo tuve la suerte de hacer cosas muy importantes con él, y también tuve una buena relación a nivel personal».

Para el navarro, «es complicado encontrar a personas con tanta vitalidad y con esa mentalidad de hacer las cosas mejores. Lo que quieres como futbolista es que el entrenador te haga sentir mejor y él lo consigue», asegura Lacruz, que concluye que «cuando se fue del Athletic estábamos convencidos de que debía tener la oportunidad de una segunda etapa, y ha llegado. Va a hacer un buen papel».

Ismael Urzaiz Exfutbolista

«Su llegada fue un soplo de aire fresco en el vestuario»

El exdelantero de Tudela tuvo como entrenador a Valverde desde verano de 2003 a 2005. Dos temporadas donde los recuerdos «son gratos. Aquella etapa fue un soplo de aire fresco en el vestuario del Athletic. Veníamos de estar con un gran entrenador como Jupp Heynckes, y la llegada de Valverde fue positiva porque era joven, con ganas de aprender y traía aires nuevos. Afrontó la oportunidad con muchas ganas e ilusión y lo supo trasladar al vestuario. Fue una buena época, de buen juego y resultados, aunque nos faltó algo para redondearla. Quizá haber jugado la final de Copa -nos quedamos en semifinales con el Betis- o haber tenido más recorrido en Europa, porque nos eliminó un rival menor como el Austria de Viena».

Respecto a su trabajo como entrenador, Urzaiz explica que «es una persona cercana y transparente. Cuando llega al vestuario, lo que dice después lo hace. Tiene credibilidad. Era su primer año como entrenador, pero la mentalidad se transmite y él llegaba al jugador. Es una de las claves de ser un tío sincero. Creo que es una medida acertada. Tiene una plantilla con capacidad y creo que a partir de ahí puede generar ilusión», vaticina.

Fernando Amorebieta Futbolista

«Es importante que transmita seguridad»

Fernando Amorebieta no llegó a coincidir con el de Viandar de la Vera como entrenador, aunque tiene conocimientos de su forma de trabajar y está convencido de que es un técnico adecuado para tomar las riendas del equipo. «Es muy importante que sea un entrenador como él, porque conoce a los jugadores, ha sido un hombre de la casa y creo que es el más idóneo para cubrir la marcha de Bielsa. Es importante para los jugadores que transmita seguridad,y él es un entrenador que conoce bien a todos y que va a lograr un buen rendimiento», afirma.

Txetxu Rojo Exentrenador

«El entorno debe darle todo su apoyo desde el principio»

En la temporada 2000-01, Txetxu Rojo regresó al Athletic tras su exitosa campaña en el Zaragoza, donde finalizó cuarto. En su segunda etapa en el banquillo de San Mamés tuvo a Ernesto Valverde como ayudante, por lo cual conoce a la perfección al nuevo entrenador. «Me ha hecho ilusión la vuelta. Le conozco porque estuvo un año conmigo cuando yo fui entrenador, y creo que ha sido un acierto. Es una persona cualificada y sé que lo va a hacer francamente bien, como ya lo hizo en las dos temporadas anteriores en el Athletic».

«Ernesto ha tenido experiencia en otros banquillos y eso le da unos conocimientos más amplios. La experiencia siempre es enriquecedora. También es importante que conozca al club, porque él ha sido jugador y entrenador. Aunque desde que se fue la mayoría de la plantilla ha cambiado, sabe que la relación con ellos va a ser sencilla».

«Otro aspecto importante debe ser el apoyo que debe recibir desde el primer momento del entorno. Es importante para su trabajo que se sienta relajado y confiado, respaldado por todos, algo que no tengo duda de que va a ser así».

«De cara a la temporada que llega, aunque tiene bajas de importancia le quedan buenos jugadores. Tiene una buena plantilla y además llegarán refuerzos. Además, hay que tener en cuenta que el Bilbao Athletic ha hecho una muy buena campaña, con lo cual tiene mimbres para echar mano de ellos, viene gente con porvenir. Le deseo todo lo mejor. Se que llegará con ilusión y ganas y seguro que va a contar con el apoyo de todos», afirma su exentrenador.

Jonan García Fútbolista

«Sabe en cada momento lo que quiere»

Su relación con Ernesto Valverde viene de muy abajo. Fue su entrenador en el cadete B y en el A, después en el juvenil, y finalmente en el primer equipo. «Se trata de una persona muy trabajadora, que le gusta el fútbol y que sabe sacar rendimiento a sus jugadores. Siempre ha sido el mismo, yo le conocí en el cadete, luego volví a coincidir en el primer equipo, y salvando las diferencias del salto de categoría, fue el mismo. Él siempre ha tenido claras sus ideas y lo intenta transmitir. Siempre ha sido directo y sabe en cada momento lo que quiere de sus jugadores», concluye.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga | 15/04/2014 00:12h.
Las mejores imágenes del partido Barcelona-Athletic