canal Athletic
Actualidad
athletic | un ejemplo a seguir
Clubes de todo el mundo acuden a la factoría bilbaína para estudiar la metodología y el funcionamiento de la cantera del Athletic y exportarlo a sus centros de formación
29 de abril de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JUANMA MALLO | .-

Lezama es un espejo planetario. Clubes de varios rincones del mundo visitan con frecuencia la factoría para estudiar el funcionamiento de la cantera del Athletic. Para analizar al detalle una metodología de trabajo que se ha convertido en un ejemplo para múltiples equipos. Se trata de una destacada labor pedagógica. Técnicos y responsables de las categorías inferiores de escuadras inglesas, alemanas, francesas, noruegas y estadounidenses, entre otros puntos, han acudido en los últimos tiempos a las instalaciones rojiblancas para absorber y exportar las enseñanzas de los responsables de la fábrica vizcaína. Atraídos por un modelo único, y por la especial y exitosa filosofía de un cuadro que sólo cuenta con un número reducido de productos para nutrirse, preparadores extranjeros recorren hasta 9.500 kilómetros y se sumergen en la actividad diaria de este centro de entrenamiento.

El proceso arranca con una solicitud enviada, normalmente por correo electrónico, por parte del club interesado en conocer a fondo Lezama, sus estructuras, sus métodos, la relación con los futuros valores del Athletic... A partir de ahí se buscan fechas, se cuadran calendarios, para que los equipos se sumerjan en Bizkaia alrededor de una semana. Durante este tiempo, mantienen reuniones con el 'staff' de la cuna de talentos, en especial con Edorta Murua –segundo del director deportivo, José María Amorrortu–, Vicente Gómez –técnico del Basconia y encargado de la parcela de 'especificidad'– y María Ruiz de Oña, psicóloga y responsable del área de desarrollo personal y profesional, 'espían' las prácticas del primer equipo, asisten a las sesiones de las escuadras de la cantera, desde los más pequeños hasta el Bilbao Athletic. E incluso se cuelan en los vestuarios de los jóvenes para observar las charlas ofrecidas por el 'míster' a sus pupilos. El club sólo impone dos condiciones: por un lado, que los enviados redacten un informe con sus conclusiones al regresar a sus cuarteles; y, en la mayoría de los casos, que vistan con ropa deportiva mientras siguen los entrenamientos de los 'cachorros'.

En suma, una tarea ingente, intensa e intensiva, que los dirigentes del Athletic no quieren publicitar. Este periódico ha solicitado en varias ocasiones conocer de primera mano este proyecto, pero todas las peticiones han sido denegadas. Por este motivo, EL CORREO ha contactado con varios conjuntos y asociaciones que se han pasado por Lezama desde hace algo más de año y medio. Y la conclusión extraída tras mantener estas conversaciones es que la factoría goza de una excelente salud, y que es ejemplo y modelo de desarrollo y diligencia. «He tenido la oportunidad de estar con muchos grandes equipos de Europa, de Sudamérica... Y el Athletic está a su nivel. Estaría muy arriba en el ránking. Tiene todo lo necesario para trabajar en el día a día. Igual las instalaciones no son tan espectaculares como las de Valdebebas, del Real Madrid, pero en lo funcional están muy bien.Y lo primordial es el conocimiento de la gente que trabaja allí», asevera Alfonso Mondelo, director deportivo de la estadounidense Major League Soccer (MLS), un baracaldés que salió de Euskadi en 1971, hace 42 años, en plena adolescencia.

Intensidad y psicología

Esta apreciación coincide con la de los responsables de otras cuatro entidades (se han confirmado una veintena pero ha habido más) que han invertido su tiempo en Lezama. Los visitantes del Friburgo alemán, el Toulouse francés, el Chivas USA, el Ullern IL, uno de los conjuntos noruegos que mejor trabaja el fútbol base, según un responsable de la Federación de ese país, con 800 chavales bajo su manto, y la citada MLS, se quedaron «impactados» por la «intensidad» de las sesiones con los chavales.También se «sorprendieron» por la estrecha relación entre los jóvenes y sus técnicos –«se establece una conversación, un intercambio de opiniones», aporta Sacha van der Most Spijk, un holandés encargado en el Chivas Estados Unidos del desarrollo de los técnicos de las categorías inferiores y de la red de ojeadores–, y la alta trascendencia de la parcela psicológica en el desarrollo de los futuros integrantes de la primera plantilla. «Nunca lo habíamos visto en otros lugares», acepta Johan Egil Rudi, técnico de la escuadra Sub’14 del Ullern IL y coordinador de la cantera, que mantiene una estrecha relación con el Ajax de Amsterdam, uno de los prototipos de la excelencia en la base.

Junto a su compañero Alexander Bendiksen y un psicólogo, acudió a Bilbao en noviembre de 2011 – «vimos el partido entre el Athletic y el Barcelona»–, hechizado por la historia, por el patrón «único», de los vizcaínos. «Nuestra teoría era que para sobrevivir en la Liga tanto tiempo, con gente de la casa, el desarrollo del jugador debía ser de la máxima calidad», expone Egil. Y acertaron, él mismo lo destaca, aunque les chocó el «escaso conocimiento de inglés de los técnicos. Eso sí, el personal nos integró como uno más en el día a día y nos ofreció una muy buena y detallada visión del trabajo en el club». También les extrañó «lo tarde que se entrena».

Sin embargo, degustaron las enseñanzas y los sistemas de Lezama: «Nos asombró la intensidad, y que todos los ejercicios estuvieran centrados tanto en la defensa como en el ataque, que se entrenara a la vez», considera Egil Rudi. La responsable de la escuela del Friburgo, Stefanie von Mertens, también destaca este factor, y sobre todo la 'fusión' entre futuros profesionales y preparadores. «Lo que más nos impactó fue la pasión y la intensidad con la que todos trabajan. No hay rutina. Es un verdadero proyecto común. Además, los entrenadores no sólo se dedican a sus equipos.También asisten a las sesiones de otros conjuntos. Y la formación es muy completa: desde pequeños aprenden la técnica y la táctica. En el Friburgo, la formación táctica viene más tarde. Y nos ha impresionado cómo el 'míster' integra a sus jugadores y les anima a hacer preguntas sobre los contenidos del entrenamiento», destaca esta formadora, que presenció el partido de Copa en Ipurua contra el Eibar con otros dos enviados germanos, Martin Schweizer y Sebastian Gunkel.

En este punto se detiene el 'administrador' de la cantera del Chivas USA, sucursal yanqui del Chivas de Guadalajara, un cuadro que sólo alinea a mexicanos. «Me gustó mucho que los jóvenes tengan tanta responsabilidad en su desarrollo. Los jugadores son parte del proceso. No sólo los entrenadores les dicen lo que tienen que hacer, sino que los futbolistas forman parte de las decisiones. Se establece una conversación», destaca Van der Most Spijk. Mondelo, responsable de la MLS, explica por qué sorprende a los estadounidenses este asunto. «Nosotros venimos de una sociedad en la que el entrenador dirige, organiza y lo lleva todo. Pero ver ese compromiso que hay entre técnico y jugador es algo muy positivo para llegar a esas metas que quieren conseguir juntos. Es un compromiso por ambas partes», expone el baracaldés, inmerso en un proyecto de implementar las «fuerzas básicas» –así se denomina a las categorías inferiores en EEUU– de los equipos de la MLS.

Seriedad en el trabajo

Hasta ahora, explica, la profesionalización de los jóvenes no era una prioridad. Esta estrategia ha cambiado. «Hemos obligado a todas las escuadras a que desarrollen su cantera. Pero nos hemos dado cuenta de que no tenemos entrenadores, gente que esté capacitada en el desarrollo de los chavales. Para mejorarlo, hemos llegado a un acuerdo con la Federación francesa. Y dentro de ese pacto, cuatro directores deportivos de cuatro franquicias de la MLS estuvieron en Lezama», explica el vizcaíno. Pasaron por la factoría rojiblanca Chivas USA, Seattle Sounders, Chicago Fire y Real Salt Lake. Y los otros grupos acudieron a otros enclaves de «primer nivel mundial», como las fábricas del Sttutgart, del Madrid, del PSG y el Lyon. «Es muy interesante para nosotros la forma de trabajo de Lezama –razona Mondelo–, porque los equipos en EEUU están obligados a contar con chavales de un radio de 120 kilómetros. Es decir, un modelo muy parecido al del Athletic. Deben, por tanto, desarrollar el talento local, el talento propio y nadie lo ha hecho mejor que el Athletic, que es capaz de mantenerse en Primera con este talento local. Además, hay que 'copiar' su seriedad en el trabajo, su metodología, no sólo la pedagogía de enseñanza, también la intensidad: en Bilbao no se pierde un minuto de desarrollo, porque es un minuto que no regresa. Eso es muy positivo y todos los que estuvieron allí lo tienen muy presente», se felicita Mondelo, en línea con el resto de visitantes.

Porque, aseguran, una semana en Lezama servirá para asentar el futuro de sus clubes, de equipos de todo el mundo. «He aprendido mucho –conviene Stephane Lasbatx, doce años de experiencia en el Toulouse francés– sobre la metodología de trabajo del Athletic, de la cantera. Y lo que más me gustó es que el jugador esté en el centro del proyecto, con estructuras funcionales. Trabajo, disciplina, las instrucciones detalladas... Y los gestores y entrenadores gozan de una alta cualificación para la enseñanza». Un espejo en el que se mira el planeta fútbol.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Así será el nuevo Anoeta | 09/04/2014 09:53h.
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga