canal Athletic
Actualidad
liga | primera división
El Athletic encuentra premio a su entereza y empata en el último minuto un partido que un deslumbrante Messi había desequilibrado
27 de abril de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Para los rojiblancos, este empate sabe a victoria. / Fernando Gómez
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO | BILBAO.-

Herrera dio la que puede ser la última gran alegría del viejo San Mamés, un gol en el último minuto que permite rescatar un empate ante el Barcelona y retrasa el alirón azulgrana, pero ante todo es vital en la lucha rojiblanca por la salvación. El equipo de Bielsa, es cierto, sigue atado al sufrimiento, pero con 37 puntos la orilla está más cerca, a un partido.

Athletic y Barcelona firmaron un partidazo a la altura de la historia de 'La Catedral'. Los rojiblancos cuajaron una primera parte magnífica. Vilanova tiró de Messi en la segunda y el partido cambió. Pero los rojiblancos aún tuvieron entereza para irse arriba y arrancar un punto en el último segundo gracias al primer gol de Herrera este curso.

Hay dos Barcelonas, el que tiene a Messi en el campo y el que no lo tiene o se lo encuentra bajo mínimos, como en Múnich. El primero es un equipo poderoso y letal. El segundo, un grupo con graves problemas. El Athletic puede dar fe de ello. Vivió dos partidos ante los azulgranas. Soñó y mereció el triunfo hasta la salida del argentino, pero luego fue zarandeado por la clase del argentino.

Con Messi, el partido cambió de inmediato. Solo hicieron falta diez segundos para comprobarlo. Firmó un eslalon que dejó helada a la defensa rojiblanca. Desde ese primer instante se le vio con chispa, no apagado como en Múnich. El Barça fue por primera vez un equipo profundo y con capacidad de generar peligro.

El 1-1 será recordado durante años. Messi se deshizo de los defensores del Athletic que le salían de forma escalonada, San José, Herrera y Gurpegui, para anotar un gol que remite al propio Maradona. Luego asistió a Alexis en el 1-2. Son ya 52 goles y 15 pases esta campaña. Con Messi en condiciones, el Barça no juega con 12. Lo hace con 15.

Hasta la salida de Messi, el Athletic se encontró con el Barça que se esperaba, un equipo deprimido y desgarrado tras su deplorable partido de Múnich. Hubo cuatro cambios en la alineación azulgrana con respecto a Alemania, entre ellos Iniesta y Messi, en el banquillo. Sin embargo, había suficiente potencial en el lado azulgrana como para impresionar a cualquiera.

Sin el argentino, el Athletic fue un equipo como el de sus mejores tiempos, fecundo, profundo y fogoso. El plan de Bielsa era claro: salir fuerte y presionar muy arriba a los azulgranas. Se trataba de no dejarles asentarse en el terreno de juego. El arranque del choque favoreció a los rojiblancos porque apenas hubo ocasiones en la primera parte. Con Pedro ahogado y Thiago y Song incapaces de construir, los azulgranas solo dispararon en cinco oportunidades en ese periodo.

Ekiza estuvo imperial atrás, Herrera asumió el liderazgo en la organización, Susaeta percutió con fiereza por la banda y, ante todo, Aduriz hizo mucho daño, asistió en el 1-0 y tuvo ocasión para sentenciar poco antes del descanso.

El 1-0 retrata la determinación rojiblanca y la debilidad de la retaguardia azulgrana. Un balón perdido por Pedro acabó en poder de Aduriz. El rojiblanco dejó en el suelo a Piqué, muy liviano toda la tarde, y centró para que Susaeta, que había ganado la espalda a Alba, anotara. Valdés se enfadó. Con razón.

Como ya le sucedió en Múnich, Vilanova no reaccionó en el descanso. Sólo relevó a Abidal, con una sobrecarga en el gemelo derecho, para colocar a Adriano como central.

El Barça pasó a dominar. No va con su naturaleza, pero el Athletic se sintió cómodo recogido atrás. No se olvidó de Valdés. Susaeta estrelló al poco del arranque una falta en el larguero. El rechace llegó a San José que lo envió al palo. De nuevo, los rojiblancos dejaron pasar la oportunidad de sentenciar.

Salió Messi y todo cambió. Al Athletic solo le quedó tirar de coraje. Lo tuvo. Salió Llorente y generó una segunda jugada. Otra vez un rojiblanco ganó la espalda a Alba. Esta vez fue Herrera. Anotó un gol de tremendo valor.

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José (Ramalho, min.69), Ekiza, Aurtenetxe (Ibai, min.73); Gurpegui, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.73) y Muniain.

2 - Barcelona: Valdés; Dani Alves, Piqué, Abidal (Adriano, min.46), Jordi Alba; Song, Thiago, Xavi (Messi, min.58); Pedro, Cesc y Alexis (Iniesta, min.78).

Goles: 1-0, min.27: Susaeta. 1-1, min.66: Messi. 1-2, min.68: Alexis. 2-2, min.89: Herrera.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Herrera, Gurpegui y De Marcos; y a los visitantes Cesc y Adriano.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés prácticamente lleno por cerca de 40.000 espectadores. Unos centenares de ellos seguidores del Barça. Última vez en 'La Catedral' de uno de los clásicos por antonomasia de la liga española.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga | 15/04/2014 00:12h.
Las mejores imágenes del partido Barcelona-Athletic