canal Athletic
Actualidad
liga
El donostiarra acaba con su sequía goleadora y salva a un equipo con oficio pero hueco en el centro del campo
1 de abril de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un momento del partido protagonizado por Gurpegui. /Borja Agudo-Mediapro
IÑIGO CRESPO | .-

El Athletic vivió un pequeño regreso al pasado ante el Granada. No porque reapareciera la mejor versión del equipo de Bielsa, que ya se da por perdida. Ni mucho menos. Pero encontró de nuevo la pólvora Aduriz, más de dos meses después, y el conjunto rojiblanco respira de nuevo alejado de las urgencias. Una situación similar al final de la primera vuelta, en el que pocas cosas funcionaban tan bien como la pasada temporada pero el delantero se encargaba de mitigar sus consecuencias. El ariete resolvió de cabeza en la segunda mitad los suspiros de un Athletic insolvente, quebrado en dos piezas sin conexión. Pocos motivos había hasta entonces para creer en un final de jornada más cerca de Europa que del descenso. Sin embargo, Aduriz puso fin a su sequía y volvió a convertir un sutil remate en tres puntos que sacuden el miedo de forma casi definitiva.

La tropa de Bielsa estaba hueca en el centro del campo. La poblada defensa acumulaba innumerables imprecisiones a la hora de sacar la pelota, incapaz de encontrar un nexo de unión con la línea ofensiva. La apuesta por tres centrales hizo que la medular se resintiera. San José, más acostumbrado al puesto de central, no se entendía con Herrera a la hora de formar la sociedad en la sala de máquinas. Tampoco el bilbaíno estuvo fino. Tenía demasiada prisa por conectar con Aduriz. Sólo la perseverancia y el guante de Ibai mantuvo algo de peligro ante un Granada que atosigaba con su presión y que acumulaba hasta ocho jugadores en el terreno rojiblanco para recuperar la posesión.

El extremo de Santutxu gozó de la ocasión más clara de los rojiblancos en la primera parte. Soltó un potente disparo con la zurda a pocos metros del área y se encontró con el palo. Intercambió su posición con la del desaparecido Susaeta en algunos momentos, y tomó el relevo del eibarrés en su banda. Al Athletic, no obstante, le costaba un mundo avanzar sin los sustos de Gurpegui y San José a la hora de prender la mecha a la jugada. Hubo además un claro penalti sobre Laporte, obra de Nyom, que arrastró al francés hasta el suelo. Pero era el Granada el equipo que llevaba la iniciativa. Nolito, de hecho, estuvo a punto de adelantarse en el minuto 24, cuando cabeceó de forma casi tan acrobática como le respondió Iraizoz, con una estirada de gran mérito que desvió la pelota al larguero.

El equipo de Bielsa mejoró algo tras la reanudación. Ibai volvió a contar con una buena ocasión, en la que cruzó demasiado su disparo. No falló el de Santutxu pocos minutos después, en el 66, cuando le sirvió a Aduriz un centro medido tras el saque de un córner que el delantero remató con suavidad, pero con la rabia contenida de acabar con su mala racha. Llegó el momento de controlar el encuentro, con el crédito que concedía la ventaja. Pero Susaeta, muy desacertado, estuvo a punto de echar por tierra el triunfo con una inocente entrada sobre Nolito que le costó la segunda tarjeta (min. 80). Supo gestionar lo que quedaba de encuentro el Athletic, que suspiró con el remate de Brahimi al palo en el descuento y ahuyentó aún más los lejanos fantasmas que acechaban con un calendario de infarto.

- Ficha técnica:

1 - Athletic: Iraizoz; Gurpegui, Ekiza, Laporte; San José; Iraola, Herrera, De Marcos; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.78) e Ibai Gómez (Muniain, min.67; Toquero, min.89).

0 - Granada: Toño;: Nyom (Buonanotte, min.67), Íñigo López, Mainz, Bryan Angulo; Juanma Ortiz, Brahimi, Mikel Rico, Nolito; El Arabi (Aranda, min.67) e Ighalo.

Goles: 1-0, min.67: Aduriz.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Expulsó a Susaeta, en el minuto 80, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Herrera, y a los visitantes Íñigo López.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga BBVA, disputado en un San Mamés cerca del lleno. Unos 38.000 espectadores. El capitán del Athletic Club, Carlos Gurpegui, entregó al del Granada, Diego Mainz, una réplica de San Mamés.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga | 15/04/2014 00:12h.
Las mejores imágenes del partido Barcelona-Athletic