canal Athletic
Actualidad
GETAFE 1 - ATHLETIC 0
Los rojiblancos, débiles a balón parado y sin viveza en la creación, doblan la rodilla ante un Getafe que jugó siempre a lo que le convino
16 de marzo de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Muniain salió en la segunda mitad./ F. Gómez| Mediapro
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO , GETAFE | .-

No podía ser de otra manera. La racha de triunfos del Athletic, de esas dos victorias que le han sacado del agujero, se quedó en el Coliseum de Getafe, un estadio maldito, el único de Primera en el que no ha triunfado nunca. Ya son nueve visitas consecutivas. No hay otro equipo con un balance tan penoso al Sur de Madrid. El siguiente en número de apariciones que nunca ha ganado en Primera es el Sporting, con cuatro.

El Athletic repitió, uno a uno, sus clásicos problemas, sin olvidarse de ninguno. Fue un equipo débil en el juego aéreo a balón parado, saltó al campo con la caraja en el cuerpo y, por último, dio problemas a los aficionados para encontrar el sitio en el que falló más, si en su área o en la rival. Aduriz tiene la pólvora mojada y el de Bielsa se ha convertido en un equipo totalmente chato en ataque.

Dos triunfos seguidos han aliviado la situación del Athletic. Tanto que sus jugadores dieron en los primeros minutos la imagen de un equipo que ya tiene hecha la temporada, no espera nada más de ella y ya descuenta las fechas a la espera de las vacaciones. Así se explica lo insípido del arranque de un equipo rojiblanco que ya saltó al campo con una decisión inexplicable, no jugar de rojiblanco y sí de negro ante un rival que iba de azul.

La propuesta de Luis García con el Getafe es firmeza atrás, cerrar espacios y aprovechar el balón parado y la velocidad al contragolpe. En el arranque, el Athletic dio pena a balón parado. Córner a favor de los madrileños, remate contra Iraizoz, de nuevo muy bien. Escudero, un jugador a seguir, estrelló una pelota en el larguero, Barrada lanzó fuera por poco... Pedro León fue un suplicio cada vez que puso el juego una pelota.

Pasó lo que debía suceder, que el Getafe se adelantó. Borja se encontró con un despiste de Iturraspe, que le dejó solo en el área pequeña. Su segundo gol en 153 partidos en Primera. El Getafe hasta entonces había jugado a que el ritmo fuera alto. Desde ese momento, lo hizo a que no pasara nada y a buscar la velocidad de Colunga y Diego Castro. El partido tuvo siempre el aspecto que le convino.

Sufrimiento de Laporte

Laporte, de estreno como lateral izquierdo, las pasó canutas con Pedro León, que se le fue una y otra vez para afuera para dejar en evidencia que Bielsa no acertó al colocar al francés en el costado. Aguantó ahí hasta que salió Muniain. El rosarino movió sus piezas. De Marcos pasó al lateral, San José al medio centro y el aquitano al eje de la defensa. Nada mejoró. De Marcos como defensa zurdo es un recurso que nunca le ha funcionado al argentino. De ahí hacia adelante hubo jugadores rojiblancos fuera del partido. Iturraspe, quizá afectado por su error en el gol, estuvo fallón. De Marcos, Ibai, Susaeta y Herrera no dieron señales de vida.

Toda la responsabilidad del inicio del juego era de Ekiza, el único capaz de descargar a la defensa con balones largos. El Athletic era un equipo plano, pero aún así generó peligro. Entre otras cosas porque el Getafe tenía una defensa de circunstancias, cuya situación se complicó con la lesión de Miguel Torres en la primera parte. Hubo tres oportunidades claras para los rojiblancos, dos de ellas de Aduriz, pero el donostiarra se ha quedado seco.

Muniain salió en la segunda parte, pero todo siguió igual. El partido siguió igual de desapacible y frío para los rojiblancos. El Getafe siguió a lo suyo, negar a los de Bielsa y jugar al contragolpe. Fueron cayendo las ocasiones para los azulones. Por suerte para el Athletic, entre Iraizoz y la falta de pericia de sus puntas, el roto no fue aún mayor.

El Athletic acabó el partido con Toquero y Llorente en el campo. Como en los tiempos de Caparrós, Bielsa buscó centros desde la banda derecha del vitoriano, pero el Getafe ya le había maniatado y ninguno llegó siquiera a disparar a portería. Desde el remate de Herrera en el minuto 51, Moyá no volvió a vivir ningún sobresalto.

Ficha técnica:

1 - Getafe: Moyá; Miguel Torres (Lopo, m.25), Rafa, Fede, Escudero; Borja, Xavi Torres; Pedro León, Abdel Barrada (Lacen, m.83), Diego Castro (Lafita, m.73); y Colunga.

0 - Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Laporte; Ander Herrera, Iturraspe (Muniain, m.57); Susaeta (Toquero, m.68), De Marcos, Ibai Gómez; y Aduriz (Llorente, m.63).

Gol: 1-0, M.6: Borja;

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró cartulina amarilla a Aduriz (min. 30), Iturraspe (min. 36), De Marcos (min. 49) y Laporte (min. 83) por parte del Athletic y a Fede (min. 39) y Borja (min. 92) por parte del Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante cerca de 9.000 espectadores

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Así será el nuevo Anoeta | 09/04/2014 09:53h.
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga