canal Athletic
Actualidad
athletic - real sociedad | a las 21.30 h.
El Casco Viejo se llenó de hinchas del Athletic y la Real desde las cinco de la tarde. Ahora ocupan sus asientos en San Mamés
22 de febrero de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los aficionados de los dos equipos, hermanados en Somera. / M. Atrio | Vídeo: V. Melchor / D. Velasco
BRUNO VERGARA | BILBAO.-

A pesar de que era viernes y del frío que impera en las calles de la villa, miles de aficionados del Athletic y de la Real Sociedad caldearon el ambiente antes del partido que enfrentaba a ambos clubes. La razón establa clara: se trataba del último derbi en San Mamés. En el Casco Viejo, las cuadrillas entonaban sus respectivos himnos. Eso sí, como siempre, en un ambiente festivo, con una rivalidad sana. "Athletiiiiiiic! Athletic! Athleeeetic!", coreaban los hinchas rojiblancos de la calle Somera, que a las cinco de esta tarde empezó a llenarse de aficionados.

Iñigo, un seguidor del Athetic que llegó a la parte vieja de la capital vizcaina al mediodía con su cuadrilla, destacaba a primera hora de la tarde que la zona había estado "muerta todo el día". Para este hincha rojiblanco, el buen juego de los txuriurdin "complicaba" el partido para los rojiblancos. "Tenemos una defensa muy mala y ellos buenos delanteros", subrayaba. A pesar de eso era optimista y confíaba en que ganasen los de Bielsa.

Al ritmo del bombo, un grupo de nueve hinchas de la Real contestaban a sus 'rivales'. Son 'La Guarida del Sherpa' y habían llegado a Bilbao a las tres de la tarde. Kalimotxo en mano, no pararon de cantar. Para David y Pedro era su primera vez en un derbi en Bilbao. "Es el último en San Mamés y no nos lo podíamos perder", se engorgullecían. Y es que estos hinchas eran algunos de los que estuvieron haciendo cola durante horas en Anoeta para conseguir una entrada.

Ser del Athletic y de la Real y, además, ser pareja también es posible. Que se lo pregunten a José y Nerea. Los dos son de Hondarribia, y cada uno vive sus propios colores con pasión. Ella es rojiblanca y él, txuriurdin. Aseguraban "no tener problemas". Él se curaba en salud y matizaba que "un empate a dos estaría muy bien". Y evitaría riñas en casa, claro.

Los bares de Pozas, abarrotados

Sobre las siete de la tarde, con el partido cada vez más cerca, los aficionados empezaron a inundar Pozas. El termómetro marcaba 6 grados, pero eso no era impedimento para contemplar una estampa atípica para un viernes, con camisetas rojiblancas y blanquiazules por todas partes. Y bufandas, muchas, porque el frío se notaba, y mucho tabmién. Una mano para sujetar el vaso y la otra en el bolsillo. Eso sí, no faltaban las fuerzas para cantar.

Los más avispados empezaban a coger el mejor sitio en el bar. Las cervezas y los pintxos poco duraban en las barras. "El ultimo derbi del viejo San Mamés", decía una mujer, quien ya hablaba del nuevo campo, al que tiene "ganas de ir".

Ante todo, la amistad

En muchas cuadrillas se podían ver aficionados de ambos equipos. Como siempre, una rivalidad sana. Aunque algunos dejaron claro que, en ocasiones, el fútbol es tema de discusión. Iñigo es de Zarautz, del Athletic, y lo exponía sin miramientos: "Desde la última final (se refería a la del año pasado en Europa entre el Athletic y el Atlético) no hablo con ellos de fútbol". A pesar de ello, la relación "es buena", bromeaba. Su amigo David, de Santurtzi, destacaba que "a veces no se puede decir todo lo que se piensa". Siempre entre risas, ya hacían porras sobre el marcador, aunque no querían decirlo en voz alta. "Que sea bonito y que haya goles", explicaban. Iñigo no las tenía todas consigo y, con cara de circunstancias, afirmaba: "Es dificil ganar porque la Real juega bien". Se notaba que tenía a sus amigos delante.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Así será el nuevo Anoeta | 09/04/2014 09:53h.
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga