canal Athletic
Actualidad
liga | athletic 1-real sociedad 3
Los rojiblancos encajan su tercera derrota consecutiva tras dar todo tipo de facilidades a la Real en el último derbi de San Mamés
22 de febrero de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Athletic, en caída libre
Aduriz no estuvo fino en el derbi. /I. Pérez
IGOR BARCIA | BILBAO.-

Máxima alerta para el Athletic. La dolorosa derrota en el derbi frente a la Real deja al equipo rojiblanco un panorama desolador. Anclado en los 26 puntos tras tres partidos consecutivos perdidos, los de Bielsa han dejado esta noche una gran preocupación entre su afición, tras pasar de la luz a la más profunda oscuridad con el paso de los minutos. El derbi se le ha puesto de cara al Athletic tras adelantarse en el marcador en la primera parte y mostrar una muy buena imagen, con gran intensidad y donde solo su ya habitual falta de acierto le ha impedido irse al descanso por delante. Pero la segunda parte ha sido la cruz de la moneda. La Real ha llevado el encuentro a su terreno, ha frenado el ímpetu rojiblanco y con la colaboración de la defensa y portero del Athletic se ha hecho con un triunfo muy doloroso por las consecuencias y por la forma cómo se ha producido.

No merecía San Mamés un resultado así para el último derbi. El ambiente ha sido espectacular y la afición, movilizada para echar una mano a su necesitado equipo después de perder contra el Espanyol y Málaga, ha creado el clima de las grandes noches en un partido de horario atípico. Sin una entrada en taquilla, La Catedral ha mostrado sus mejores galas para ver la última visita de la Real Sociedad.

De entrada, las sorpresas han llegado por parte donostiarra. Montanier ha dejado en el banquillo al hasta ahora mejor futbolista de la Real, Carlos Vela. El mexicano, pese a sus 10 goles y 8 asistencias, ha perdido su puesto en el once en favor de Agirretxe. Bielsa, por su parte, ha ofrecido un equipo titular reconocible, con Ibai por la izquierda y Muniain a la espera de una oportunidad.

Como era de esperar, el derbi ha comenzado con mucha intensidad y poco acierto por parte de ambos equipos. La Real ha presionado la salida del balón del Athletic, lo que ha impedido que los rojiblancos jugaran con comodidad en esos primeros minutos. Sin embargo, los de Bielsa han comenzado a entrar en juego a partir de la primera oportunidad, un potente remate de cabeza de Aduriz en el minuto 7 que se ha ido ajustado al palo.

El partido ha entrado en una dura lucha por el centro del campo, donde poco a poco se ha ido imponiendo el Athletic. El trabajo de Iturraspe, Herrera y De Marcos superaba a los esfuerzos de Illarramendi y Bergara por sostener a los de Montanier, con lo que el derbi se ha teñido de color rojiblanco. La velocidad por las bandas, con Susaeta e Ibai muy activos, ha hecho daño a la Real, que se sostenía en el encuentro por la firmeza de sus centrales en los envíos al área en busca de la cabeza de Aduriz.

Golazo de Ibai

Ha sido sin embargo el segundo goleador del Athletic, San José, el que ha tenido el gol, pero su remate lo ha salvado Bravo en una gran estirada. El Athletic insistía, pero cuando parecía que los donostiarras se sacudían el dominio, ha llegado el golazo de Ibai. El centro de Aurtenetxe lo ha rematado el de Santutxu de un voleón imparable para el portero chileno. Corría el minuto 29 y el marcador hacía justicia a los merecimientos del Athletic, que no ha sabido aprovechar los minutos de desconcierto de una Real aturdida por verse detrás en el marcador.

Y lo ha pagado caro, porque los donostiarras, al contrario que los de Bielsa, han tirado de efectividad para empatar el partido. En su única llegada del primer tiempo, Castro ha puesto un gran envío que Griezmann ha rematado tras superar a Iraola.

La situación se ha repetido a la inversa. Esta vez ha sido el Athletic el que ha acusado el durísimo golpe, al ver que todo el esfuerzo que había hecho durante la primera parte se quedaba en nada. Sólo otra volea de Ibai que ha salvado Carlos Martínez ha podido desnivelar de nuevo el marcador antes del descanso.

Juego espeso

¡Cómo han cambiado las cosas en la segunda parte! Lo cierto es que ha costado reconocer al Athletic en este periodo. De la euforia de la primera parte se ha pasado a un juego espeso en la segunda, donde la falta de ideas para superar el entramado defensivo de la Real ha sido notable. Montanier ha ordenado a sus hombres cerrar la salida del balón rojiblanca, demasiado cómoda en la primera parte con San José y Herrera, y los de Bielsa han perdido la luz.

Por su fuera poco, se han repetido y acrecentado los tradicionales males, como son la endeblez defensiva y el problema del portero. Una jugada en la que Xabi Prieto ha dejado en evidencia a Aurtenetxe ha provocado un monumental enfado de Bielsa, que de inmediato ha reemplazado al lateral izquierdo, colocando a De Marcos en esa posición. Sin embargo, el de Laguardia ha cometido una falta innecesaria que ha sacado Illarramendi, Raúl ha fallado en su intento de detener el balón y Agirretxe ha marcado el 1-2.

Nadie se lo podía creer, visto lo visto hasta entonces. Pero lo peor estaba por llegar. Con el Athletic noqueado, Vela, recién salido al campo, ha establecido el 1-3. Un golpe en la línea de flotación del conjunto rojiblanco, incapaz de hacer frente a los muchos males que le asolan en este doloroso caminar por la Liga. 25 partidos jugados, 26 puntos, 50 goles en contra y el aliento de los equipos que pelean por escapar del descanso cada vez más cercano. Negro panorama el que se presenta en las 13 jornadas que quedan hasta el final de campeonato.

- Ficha técnica:

1 - Athletic: Raúl; Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe (Muniain, min.64); Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.73) e Ibai Gómez.

3 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Íñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Illarramendi (Rubén Pardo, min.88); Prieto, Chory Castro (Zurutuza, min.75), Griezmann; y Agirretxe (Vela, min.66).

Goles: 1-0, min.30: Ibai Gómez. 1-1, min.34: Griezmann. 1-2, min.66: Agirretxe.

Árbitro: Undiano Mallenco (Navarra). Mostró tarjeta a los locales Laporte, Iturraspe y Muniain, y a los visitantes Illarramendi.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en un San Mamés rozando el lleno. De los cerca de 40.000 espectadores, varios cientos de ellos seguidores de la Real. Último derbi vasco Athletic-Real Sociedad en el actual San Mamés.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Así será el nuevo Anoeta | 09/04/2014 09:53h.
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga