canal Athletic
Actualidad
el club ha consultado al nobel de economía
Una herramienta 3D permitirá ver la nueva localidad | Habrá tres listas para juntar localidades: grupos de socios actuales, los que incluyen socios barria y estos últimos entre ellos
13 de febrero de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
ELCORREO.COM | BILBAO.-

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, ha explicado este miércoles los criterios para la adjudicación de las localidades en el nuevo San Mamés en un proceso que, según sus palabras, se asentará en tres pilares: "transparencia, antigüedad y equivalencia". En un primer momento, los socios se podrán agrupar en tres grupos: los que quieran unir sus localidades actuales, los que quieran hacerlo con socios barria y estos últimos entre ellos.

A continuación se creará una primera lista adjudicando a los socios localidades "equivalentes". Con quienes quieran unir sus localidades, se utilizará el criterio de antigüedad -la suma de días como socio, cuenta que el club ha calculado y enviado en una carta en los últimos días- y, en el caso de grupos, se usará la media aritmética.

En el nuevo San Mamés se eliminan las preferencias y solo habrá tribunas -altas y bajas- en sus dos graderíos. Todas las localidades estarán bajo cubierto y su visibilidad "mejora" en prácticamente todos los asientos, que además serán más anchos que los de ahora y tendrán cinco centímetros más. La nueva instalación, asimismo, contará con un anillo central con "palcos vips y localidades business".

El nuevo estadio acogerá 7.800 socios barria a los que hay que sumar los 35.600 actuales. El Athletic tendrá que ubicar, por tanto, a 43.400 personas en la nueva instalación. Y sólo podrá, por tanto, sacar a la venta 600 entradas durante las obras. Al término de estas, el campo tendrá una capacidad de 53.000 espectadores.

En un primer momento se realizará una asignación automática de asientos que podrá ser aceptada o rechazada por el socio. Tendrá un plazo para hacerlo de tres semanas. Se pondrá a su disposición "herramientas en tres dimensiones" para que vean sus nuevas localidades, según ha explicado Jon Berasategi. Podrá hacerse en la web del club y en un local instalado en Elcano -número 20- para quienes no se sienten cómodos con las nuevas teconologías. Tendrá un horario de 8 a 21 horas de lunes a sábado y abre sus puertas el día 20.

La aceptación final deberá ser presencial y se requerirá autorización notarial para aquellos que no puedan acercarse a las oficinas de Ibaigane. Las listas definitivas se publicarán el 21 de marzo. Habrá un carné temporal desde el momento en que el socio respalde la asignación y posteriormente se repartirán los carnés oficiales definitivos.

La experiencia del Arsenal

Tal y como publicó EL CORREO, el club se ha fijado en la experiencia de otros equipos como el Espanyol o el Arsenal. Este último "es el modelo más parecido" al Athletic. Según ha asegurado Urrutia, también se ha pedido opinión al último Nobel de Matemáticas, Alvin Roth, que ha respaldado las decisiones tomadas por la directiva.

El presidente el club bilbaíno ha comentado que la junta se planteó este proceso obligado por el cambio de estadio "con algunas cosas claras", como las de "dar al mayor número de socios posible la máxima satisfacción posible" y "hacerlo con la máxima transparencia posible".

El secretario de la junta, Javier Aldazabal, ha pedido "paciencia" a los socios de cara a la próxima temporada, que será "de incomodidades" porque aún no estará construido el campo en su totalidad, sino una especie de 'U' a la espera de que se vaya completando en la zona en la que está ahora el viejo campo, que se derribará este verano. De hecho, en el próximo curso solo estarán habilitadas 36.000 localidades del nuevo campo para el total de 36.600 socios con los que cuenta ahora.

Urrutia, por otro lado, ha asegurado que "los plazos" en la construcción en el nuevo campo "se mantienen" y que "la previsión" sigue siendo comenzar jugando ya en él la próxima temporada 2013-2014. Aunque ha asumido la posibilidad de tener que jugar algunos de los primeros partidos de ese curso en otro campo. Los dirigentes del club rojiblanco, asimismo, cuentan con que el nuevo San Mamés, esté ya completamente construido al iniciarse la campaña 2014-2015.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga | 15/04/2014 00:12h.
Las mejores imágenes del partido Barcelona-Athletic