canal Athletic
Actualidad
athletic | balance de un año
Las dos finales son un maravilloso recuerdo que se ha fundido con la sucesión de turbulencias vividas desde el verano
25 de diciembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JUANMA MALLO , BILBAO | .-

El Athletic y sus aficionados han acumulado a lo largo de un 2012 que ya se marchita todo tipo de emociones. Han pasado de la euforia global al desconcierto. Empezó el ejercicio con la esperanza de un equipo que dibujaba sobre el césped un juego magistral, digno de los más grandes, y devoraba rondas en la Copa. Continuó con la felicidad de una escuadra que se metía en la final del torneo del ko y que crecía. Siguió con el orgullo de las exhibiciones en Old Trafford y el Veltins Arena, por comprobar que una formación con piezas de la tierra daba envidia al continente. Más adelante, llegó la euforia del billete para el último episodio de la Europa League, ese estallido de emoción que provocó aterrizar en dos finales por segunda vez en 114 años. De repente, surgió la desilusión y la rabia de caer con estrépito en Bucarest y en el Vicente Calderón.

A partir de ahí, un cierto poso de inquietud: ¿Seguirá Marcelo Bielsa, el arquitecto que impulsó ese fútbol mágico? Sí. Estiró su contrato hasta el 30 de junio de 2013. Apareció la ilusión por repetir una campaña inolvidable, por alcanzar ese título tan deseado, con los refuerzos de Aduriz e Isma López. Sin embargo, la volcánica rueda de prensa del rosarino por el deficiente desarrollo de las obras de Lezama, la posterior descalificación del argentino por el club, y la respuesta vía Facebook del 'míster' convirtió esa fantasía en preocupación.

A esa primera polémica se le añadieron distintos episodios, más o menos turbulentos, que culminaron en la confirmación enunciada por Josu Urrutia de que Fernando Llorente no iba a renovar. Emergió la rabia, el enfado, que aumentó de intensidad con la salida de Javi Martínez y su posterior salto de valla. Mientras, el equipo en el césped no arrancaba; profunda desazón. La Liga, mal; la Europa League, peor... Luego estalló la ira de una parte de la grada contra el delantero riojano, de otro sector por la eliminación de la competición continental. Todo remachó en un acentuado malestar por el bochorno del adiós copero contra el Eibar. Y cuando todo parecía volver a su cauce, con dos victorias consecutivas en el torneo de la regularidad, se produjo el mazazo de la derrota del sábado contra el Zaragoza en un duelo irritante, que instala a los bilbaínos en tierra de nadie en la Liga y con una sensación de vacío en la afición.

Enero

El Athletic inició el ejercicio que ya concluye con un duelo copero con el Albacete. Octavos de final. 3 enero. Empate en La Mancha. En Liga, noveno, a dos puntos de la Europa League, y siete de un Levante en Liga de Campeones entonces aún calificado de sorpresa luego una realidad. Con altibajos, el primer mes del año se cerró con un triunfo en Miranda (1-2) que abría las puertas de la final de la Copa. Para el recuerdo quedó el gol de tacón que le endosó Toquero al Albacete en la vuelta de esa eliminatoria que arrancó de forma titubeante.

Febrero

El mes más corto arrancó con el pase a la final de Copa. 6-2 a los burgaleses. Bilbao entró ebullición. Y regresa la Europa League, con la ronda de dieciseisavos de final. Palo en un helado Moscú. Muniain adelantó al Athletic, pero los rusos remontan (2-1). Había que darle la vuelta al marcador. Y 'La Catedral' cumplió con su parte. Respaldado como siempre, el plantel, también con gol del navarro, avanzó de ronda (1-0). Hubo dramatismo, agonía. Era el peaje a pagar para gozar de la ocasión de pisar Old Trafford. En la Liga, el grupo vizcaíno también marchaba: quinto, con 37 puntos, a uno de la 'Champions'.

Marzo

Con la visita a Manchester en el horizonte, el Athletic no se relajó en el derbi. Comenzó marzo con una solvente victoria sobre la Real en San Mamés: «Susaeta pone proa a la 'Champions'», tituló la crónica EL CORREO. Marcó dos golazos. Cuatro días más tarde, los bilbaínos ofrecieron un magisterio de fútbol en el templo de Old Trafford (2-3). Elogios, sorpresa. Nacieron los 'Bielsa babes'. Otra estocada al United en 'La Catedral'. Un grupo joven y talentoso había tumbado a un grande, al favorito al título. Esa proeza, que recorrió el planeta fútbol, provocó que el fuelle liguero descendiese. No el europeo. En un toma y daca, en un excelente intercambio de golpes en el Veltins Arena, el Athletic encarrilaba el pase a semifinales frente al Schalke 04 (2-4).

Abril

Lo primero, certificar el billete a semifinales. 2-2 en 'La Catedral' frente a los alemanes de Raúl y a por el Sporting de Portugal. En la Liga, comienza el Athletic en la posición 11, a dos puntos de Europa y ocho de 'Champions'. Se aleja la cuarta plaza. No obstante, Bizkaia vuelve a sumergirse en una marea de euforia con el billete a Bucarest tras superar a los lusos en San Mamés (3-1). Otra noche imborrable.

Mayo

El mes de las flores fue en el universo rojiblanco el de las finales. Primero, la Europa League, contra el Atlético. Desembarco en la capital rumana, alrededor de 15.000 aficionados vizcaínos. Palo mayúsculo. Desesperanza. Lágrimas: para el descanso Falcao había impuesto su ley. Al final, 3-0. Adiós a un título. Pero quedaba la Copa. Fue peor. Alrededor de 50.000 hinchas rojiblancos, una 'invasión' de Madrid sin precedentes, acabaron desquiciados: en el minuto 24, el Barça ya había cerrado el duelo (3-0). Finaliza de forma catastrófica un curso de ensueño, décimo en la Liga, a seis puntos de Europa.

Junio

Incógnita: ¿Renovará Bielsa? Se había puesto un plazo de una semana para contestar tras la derrota en Madrid. Concluía el 3 de junio, y alrededor de las 13.00 horas, un breve comunicado en la web anunció que se «prorrogaba» el contrato del míster argentino hasta el 30 de junio de 2013. Con la plantilla de vacaciones, más allá de la presentación de Aritz Aduriz e Isma López, una reforma «integral» de Lezama iniciada a mediados de mes, la atención se centró en los múltiples rumores sobre el futuro de los dos internacionales, en la Eurocopa: Javi Martínez y Llorente. Que si Bayern -como ocurrió con el navarro-, que el Barça, que si el Madrid...

Julio

2 de julio. La plantilla vuelve al tajo, un día después de que Martínez y Llorente ganaran la Eurocopa. Bielsa no dirige la sesión. Lo hace Bonini, preparador físico. De repente, surge el técnico con el director deportivo, José María Amorrortu, para inspeccionar la reforma de la factoría. No le gusta lo que ve. En el interior de las instalaciones protagoniza una intensa discusión con el jefe de obras, al que agredió, según confesó en su ardiente comparecencia del 5 de julio. Afirmó que el tajo era un «robo y una estafa» al club, y aseguró que los fichajes no eran los deseados. Al día siguiente, Ibaigane publica un comunicado en el que descalifica al técnico y defiende a la empresa encargada de la reforma, Balzola, por encima del argentino. Se produce una reunión de urgencia entre directiva y técnico. Parece que regresa la calma. Pero no. Dos días después, el entrenador, a través de Facebook, redobló su desafío a Urrutia, avisa de que la crisis interna cambia la forma de «relacionarse» con el presidente, pero mantiene su compromiso con el Athletic. Comienza la pretemporada, con altibajos. Por cierto, siguen los rumores sobre el futuro de Llorente y Martínez.

Agosto

Europa League. Partido contra el Slaven. Llorente sale al campo tras el descanso. Pitos de un sector de la grada, respondido por el resto: «¡Llorente, estamos en crisis!», gritan en referencia a los 5,5 millones que pide para renovar, y los 4,5 que le ofrecía el club. El riojano acaba dolido. Al día siguiente, su hermano y representante, Chus, le dice a Urrutia que escuche ofertas. El día 13, el presidente confirma que no quiere renovar: «Es un fracaso institucional y un golpe a la línea de flotación del club», expresó. Y anunció que la cláusula, 36 millones, o nada. Ocurrió con Martínez: el Bayern abona los 40 millones de la libertad del navarro, que abandona Bilbao sin permiso para pasar el reconocimiento médico. Por cierto, la Liga arranca con dos derrotas, y los bilbaínos se cuelan en la fase de grupos de la Europa League.

Septiembre

Una victoria contra el Valladolid en Liga calma un ápice al afición. Urrutia desvela que Javi Martínez le había comunicado su «firme» decisión de marcharse poco antes de la Eurocopa. A los pocos días, se produce el salto de valla del navarro en Lezama, de madrugada. El estreno en la fase de grupos europea deja un decepcionante empate frente al Hapoel KS.

Octubre

Primera jornada; con marejada. Bielsa expulsa a Llorente del entrenamiento al entender que no rendía al máximo. A los dos días, el técnico pide disculpas: «La razón le asiste». Un día después, se filtra la grabación de la charla del técnico a sus jugadores tras la final de Copa. «Se permiten reírse después de ver que hay quien viene caminando de Madrid», les censura en su discurso. Los números tampoco acompañaban, ni en Liga, ni en Europa.

Noviembre

Se estrena el mes con un triste empate en Eibar, en Copa, en el primer duelo como titular de Llorente este curso (0-0). Malas vibraciones. En Liga, dos victorias (Granada y Sevilla) permiten respirar, pero Europa se esfuma. En el inservibleduelo y aplazado por el conflicto entre Palestina e Israel contra el Hapoel KS, Bielsa da la alternativa a varios jóvenes valores: Laporte, ya de la primera plantilla, Peña, Morán, Vidal y Undabarrena.

Diciembre

Llorente confirma su marcha el 30 de junio. Justifica su decisión en el «deseo de crecer» y las «mentiras de la prensa», y también afirma que la oferta económica era «irrechazable». Un sector de la hinchada vuelve a cargar contra él en la triste despedida europea de 'La Catedral', un empate frente al Sparta (0-0). Una semana más tarde, adiós copero, con una bochornosa eliminación frente al Eibar. Un batacazo en toda regla. Y el Athletic, ya sólo con la Liga, vuelve a mostrar confusión, con una derrota frente al Zaragoza que le deja a igual distancia de Europa que del descenso, seis puntos. Sin una meta definida, desconcertado.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga | 15/04/2014 00:12h.
Las mejores imágenes del partido Barcelona-Athletic