canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
El Athletic hizo de la efectividad su mejor arma en Mallorca; dos disparos, un gol, en contraste con lo que ocurrió en otros duelos
17 de diciembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iraizoz detiene un disparo del mallorquín Nunes, rodeado de varios futbolistas del Athletic. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
JUANMA MALLOTwitter: @juanmamallo | BILBAO..-

El Athletic descubrió en su visita al Iberostar Estadio, a un moribundo Mallorca, una forma diferente de ganar, una manera distinta para que los necesarios tres puntos se montaran en el avión camino de Bilbao. Porque fue el cuadro de Marcelo Bielsa un grupo que mantuvo esa seña de identidad que es la posesión (55% frente a 45%), pero que no dio esa sensación de agobio, de asedio, de acumular ocasiones delante de la portería rival. Oportunidades que se esfuman y no acaban en la red, usual en anteriores compromisos. No ocurrió eso. Al contrario. Convirtió la escuadra vizcaína la efectividad en el método para llevarse el triunfo de la isla. Dos disparos -uno de ellos un testarazo- entre los tres palos de Dudu Aouate, una diana. Y tres puntos para olvidar la penuria.

Tenía el Athletic acostumbrados a sus aficionados a llevarles al límite de su paciencia. También de acercarse a la frontera de la tensión: acumulaba oportunidades que se deshacían como fuegos de artificio. Dos partidos. La apertura de la Europa League frente al Hapoel KS en San Mamés. Los bilbaínos escenificaron un duro ejercicio de impotencia. Acumularon 22 remates, el quinto equipo con más disparos de esa jornada en las competiciones europeas ('Champions' y antigua UEFA), para sumar un único tanto, insuficiente para doblegar al equipo israelí. Ocurrió en septiembre. Más cercano resulta el encuentro frente al Deportivo, también en 'La Catedral'. 26 tiros contra la portería de Germán Lux y una solitaria diana convertida por Óscar de Marcos.

En el antiguo Son Moix, el Athletic disfrutó de una victoria muy contraria a lo habitual. No fue una de esas tardes en la que el portero oponente sumara múltiples paradas, se luciese ante los atacantes rojiblancos. ¡Qué va! El meta bermellón sólo se encontró con uno de esos encuentros sin excesivo trabajo, en comparación con lo que suele ser habitual en los contrincantes a los que se enfrenta el plantel de Bielsa.

Cierra la puerta

Es más, el que reunió minutos de tarea fue un acertado e inspirado Gorka Iraizoz. Censurado durante gran parte de la campaña, el portero navarro firmó el encuentro más completo de los disputados hasta el momento en este curso que se ha transformado en un tiovivo de emociones. Hasta seis eficientes paradas en la primera mitad, más relajado en la segunda parte. Y detuvo intentos de todo tipo del Mallorca: a balón parado, cabezazos, desde el área pequeña... Y con diferentes protagonistas: Javi Márquez, Giovani, Hemed, Nunes... Ayer, el Athletic vistió su habitual falta de puntería en pegada. Letal, con un Aritz Aduriz que sigue sumando dianas a su cuenta: es el mejor anotador nacional de la Liga.

Pero esta disminución en el número de ocasiones no fue exclusiva del duelo del pasado sábado en Mallorca. Contra el Celta ya se produjo una disminución en el número de oportunidades, aunque no tan excesivo como en el Iberostar Estadio. De hecho, si después del encuentro contra el 'Dépor' la estadística decía que los bilbaínos precisaban de diez disparos para anotar un gol, ahora se ha reducido una pizca. Poco más de nueve. Además, ya no tiran catorce veces por encuentro a la portería rival; no se llega a trece por cada duelo disputado. Son, es cierto, mínimas variaciones. Pero que alcanzaron su punto culminante hace dos días frente a la plantilla de Joaquín Caparrós. En un encuentro, además, que también sirvió para que después de nueve encuentros (desde el pasado mes de abril en Santander), los bilbaínos dejaran su portería a cero en un duelo fuera de casa. Desde entonces, una media de tres dianas en contra; hasta el sábado.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Así será el nuevo Anoeta | 09/04/2014 09:53h.
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga