canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
Bielsa situará a Ibai en la posición natural del navarro, que aún no ha ofrecido su mejor versión este curso
9 de diciembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iker Muniain, al banquillo
Muniain, que esta tarde no será titular ante el Celta, camina entre Aurtenetxe y Laporte en el entrenamiento del Athletic de ayer en Lezama. :: FOTOS: BORJA AGUDO
IÑIGO CRESPO | BILBAO..-

Asegura Iker Muniain que se encuentra en condiciones de «tirar del carro» tras la marcha de Javi Martínez y el ostracismo de Fernando Llorente. El atacante navarro fue señalado como una de las figuras idóneas para liderar la transición tras la inminente salida de las dos grandes figuras rojiblancas de los últimos años. Sus palabras, sin embargo, aún no han encontrado sustento en los resultados. Se trata, hasta la fecha, de una de las temporadas más decepcionantes del joven de La Txantrea. En su contra han jugado los partidos en los que tuvo que desenvolverse como centrocampista, donde aún no ha convencido por sus características, más propicias para la conducción y el desequilibrio. También sus desaires sobre el césped, que le han llevado de «indomable», como alguna vez se le ha dirigido Bielsa en tono cariñoso, a irreverente. Esta tarde presenciará el arranque del choque ante el Celta desde el banquillo, un gesto con una doble interpretación: la de un aviso o la de una simple variación táctica.

Marcelo Bielsa eligió a Ibai para que hoy ocupe la posición natural de Muniain, la de extremo izquierdo. El atacante de Santutxu lleva una trayectoria diametralmente opuesta a la del navarro en su rendimiento. A pesar de que en ocasiones se le ha achacado la precipitación en el disparo -sin duda una de sus grandes virtudes- y en la circulación, cuenta con un recorrido que le sitúa como revulsivo y le ha permitido firmar la anécdota de anotar en el Bernabéu y en el Camp Nou en cuestión de semanas.

Sorprendió ver ayer en Lezama a Muniain apartado de quienes se perfilaban como titulares para el duelo de esta tarde en San Mamés, con otra indumentaria. Minutos después llegó la confirmarción del entrenador, quien la justificó como «una decisión más de todas las que se toman a lo largo de una campaña». Resulta evidente, sin embargo, que los números del navarro durante el presente curso se han descafeinado. Tan sólo ha anotado un gol, ante el Slaven Belupo en Croacia, de una importancia vital para la clasificación del Athletic a la fase de grupos de la Europa League. Pero esa única diana se convierte en un pobre bagaje cuando se enmarca en los 21 partidos que ha disputado hasta la fecha.

Es cierto que no ha sido un gran goleador desde su irrupción en el primer equipo, pero siempre ha mantenido una influencia notable en el desarrollo y, sobre todo, en la ruptura de la jugada, algo que el conjunto rojiblanco echa en falta esta temporada. La posición de organizador o volante ofensivo ha limitado sus prestaciones cuando le ha tocado coger el testigo de Ander Herrera, algo que también ha sufrido Ibai al ubicarse en la parcela del exzaragocista, también inusual para el extremo bilbaíno. La decisión de Bielsa de relegar a Muniain puede traducirse más como un pequeño toque de atención que como una sentencia, ya que el rosarino sigue «sin olvidar la importancia que tiene y que va a seguir teniendo». También hoy, cuando se espera un arma oculta en el banquillo que sea capaz de canalizar su temperamento hasta erigirse en revulsivo si el encuentro se tuerce.

Pese a que Bielsa ha probado a jugadores de filial a modo de alternativa en el partido ante el Sparta y ha redoblado su presencia en las sesiones del primer equipo, ha escogido a San José para sustituir al sancionado Iturraspe. El navarro, de un «toque exquisito y una técnica inusual para la posición tradicional que ocupa -la de central-», figura más como centrocampista que como defensor en la lista de preferencias de Bielsa, que ha optado por lo conocido a una apuesta por Erik Morán, que quizás considera aún precipitada o demasiado atrevida.

Ramalho, lateral derecho

Tras probar a Toquero en el lateral derecho en el encuentro europeo ante el Sparta de Praga, el último en 'La Catedral', Bielsa dará hoy de nuevo la alternativa a Jonás Ramalho, que ha aprobado hasta la fecha todos los exámenes que se le han presentado. Ante el Barcelona vivió sin duda su test más exigente y, aunque no tuvo la oportunidad de deslumbrar ante la incesante ofensiva culé por su costado, protagonizó un partido completo.

A pesar de que hoy presentará sobre el terreno de juego a jugadores de la primera plantilla -salvo Ramalho, con ficha del filial-, Bielsa contempla ya a los futbolistas de las categorías inferiores como opciones válidas, como demuestra la inclusión en la convocatoria de Morán y Laporte, el 'cachorro' más destacado en el partido ante el Sparta.

Una vez superados los grandes escollos de la primera vuelta -Barcelona, Real Madrid, Atlético...-, el Athletic busca de nuevo, con cierta urgencia, el lanzamiento definitivo en un calendario a priori más asequible. «La ansiedad es un desprendimiento nocivo del estado de la necesidad», dijo ayer Bielsa.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga | 15/04/2014 00:12h.
Las mejores imágenes del partido Barcelona-Athletic