canal Athletic
Actualidad
athletic 1 - hapoel 1 | europa league
Los rojiblancos ceden un empate ante el modesto Hapoel Kiryat Shmona al desperdiciar una docena de ocasiones clamorosas y recibir un gol de rebote en la única ocasión de su rival
21 de septiembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
IÑIGO CRESPO | BILBAO.-

Para empezar, un patinazo. El subcampeón de la Europa League, el equipo que la pasada temporada maravilló al continente con un fútbol de tiralíneas y un ataque matador, regresa a la competición con un chasco ante sus aficionados. Un Athletic romo en ataque, absoluto controlador del juego pero falto de punch y de fortuna, ha sido incapaz de pasar del empate ante el modesto Hapoel Kiryat Shmona en el partido en el que Llorente ha regresado a San Mamés tras el anuncio de su marcha a final de temporada. La grada ha acogido con más aplausos que silbidos al delantero internacional, que ha saltado al campo tras el descanso y ha gozado de más de media docena de oportunidades. Pero así como el pasado domingo le bastó la primera y apenas unos segundos en el césped para marcar ante el Espanyol, la falta de puntería y la escasa fortuna han impedido que su regreso a La Catedral fuera triunfal.

El Athletic no acaba de ajustar sus piezas. La alarmante debilidad defensiva que exhibe este curso se había visto compensada hasta ahora por una notable potencia de fuego en el ataque. La misma que le ha faltado para debutar con una cómoda victoria en la fase de grupos de la Europa League. El rival parecía el ideal para despejar dudas y congraciarse con la hinchada en una plácida noche. No ha sido así. Primero, porque el equipo de Bielsa, tan acostumbrado a conceder regalos a cualquier contrincante, sea poderoso o no, se ha encontrado con un gol en contra tras un desafortunado rebote cuando apenas habían transcurrido 13 minutos de partido, en el primer (y casi único) disparo a puerta del once israelí. Un mazado del que le costó recuperarse. Segundo, y sobre todo, porque no ha sabido transformar en tantos un dominio apabullante, en el que ha desperdiciado al menos una docena de clamorosas ocasiones ante la desesperación de la grada y de los propios jugadores.

En la primera parte, el mayor peligro ha llegado al área del Hapoel de las botas de Susaeta. El extremo eibarrés ha fallado dos claras ocasiones antes de marcar el tanto del empate. La primera, un disparo cruzado que se paseó entre el portero, ya batido, y la línea de gol. La segunda, un disparo centrado que encontró respuesta en el guardameta. A la tercera no falló: aprovechó un buen pase de Isma López y el error de una endeble defensa para controlar la pelota en el área y devolver la igualada al marcador con un tiro cruzado. Transcurría el minuto 39.

Empatar antes del descanso se antojaba crucial para encarar sin agobios la remontada. Había margen. Y el Athletic daba sensación de peligro. Aunque su juego era a veces embarullado, a trompicones y falto de claridad, cada acercamiento al área rival parecía el preaámbulo de un gol. De Marcos y Aduriz lo tuvieron en sus botas. Pero el balón se negó a entrar. Parecía cuestión de tiempo.

A la salida de los vestuarios, Bielsa echó mano de su mejor arma para resolver la falta de puntería de los rojiblancos: Llorente. ¿Cómo le recibiría San Mamés tras su anunciada marcha del Athletic al final de esta temporada? La incógnita se resolvió enseguida: con algunos pitos, pero más aplausos, que se repetirían en lo que faltaba de partido.

Con el riojano sobre el campo en sustitución de Isma López, el asedio del Athletic fue total. Llorente hizo pareja en el ataque con Aduriz, un experimento que tan buen resultado dio el domingo en Cornellá-El Prat. Esta vez no dio resultados en los apenas 14 minutos en los que Bielsa optó por esa vía, antes de relevar al guipuzcoano por Ibai para ensanchar el campo y abrir la defensa de los israelíes.

Llorente se convirtió entonces en el centro de gravedad de los rojiblancos, que encerraron en su área al Hapoel y dispusieron de una ocasión tras otra. El internacional de Rincón de Soto se convirtió en una auténtica pesadilla para la defensa hebrea, que aún se está preguntando cómo no se materializó en gol alguna de las múltiples oportunidades del Athletic. Solo Llorente dispuso de media docena, a cuál más clara. Susaeta e Ibai le surtieron balones al corazón del área, pero los remates finalizaban fuera, rozaban el larguero o se topaban con Amos, el guardameta israelí, convertido en héroe en la recta final del encuentro.

Pese a su evidente superioridad ante un rival menor que debió salir goleado de San Mamés, los rojiblancos tuvieron que conformarse con un empate que sabe a poco en su debut en la fase de grupos. Atora toca visitar al Sparta de Praga y al Olimpique de Lyon. Dos salidas en las que el Athletic se juega una buena parte del billete que da la clasificación a la siguiente ronda europea.

Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Amorebieta, Castillo (Galarreta, min.80); Iturraspe; Susaeta, De Marcos, Muniain, Ismael López (Llorente, min.46); y Aduriz (Ibai, min.57).

1 - Hapoel Kiryat Shmona: Amos; Gabai, Hasarna, Tsedek, Matovic; Eibinder (Vahaba, min.89), Gazal, Rochet (Elisha, min.71); Tasevski, Abuhazira (Porokora, min.78); y Lencse.

Goles: 0-1, min.13: Lencse. 1-1, min.39: Susaeta.

Árbitro: Simon Lee Evans (Gales). Mostró tarjeta amarilla a los locales Ibai Gómez y Susaeta, y a los visitantes Amos, Gazal, Matovic, Elisha y Tzedek.

Incidencias: Unos 25.000 espectadores en San Mamés. Noche calurosa y terreno de juego en buenas condiciones. El capitán del Hapoel KS, Adrian Rochet, realizó la tradicional ofrenda foral al busto de Pichichi de cada equipo que visita por primera vez La Catedral.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Así será el nuevo Anoeta | 09/04/2014 09:53h.
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga