canal Athletic
Actualidad
europa league
Los rojiblancos apabullan con seis tantos al HJK Helsinki, se aseguran el pase a la fase de grupos de la Europa League y liberan espacio para sus preocupaciones más serias
24 de agosto de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Athletic se da un festín goleador
Aduriz pugna con un rival en el partido de hoy. /Borja Agudo
JOSE MANUEL CORTIZAS | .-

Una nueva comparsa arriba a Bilbao. Con caducidad inminente, apenas un par de horas de turno en la cita con ‘La Catedral’ y de regreso a Helsinki. El HJK le sirvió al Athletic como bálsamo para sus heridas internas, un alivio tras una semana incierta, a contrapelo, con tendencia a la polémica. Sólo le hubiera faltado al equipo de Bielsa toparse con otra piedra en su abrupto camino. Pero no fue el caso. Si los croatas del Slaven fueron un esperpento en lo que a calidad y nociones futbolísticas se refiere, lo de los fornidos muchachos de Anti Muurinen fue de parodia burda. Se había permitido el técnico finés soñar en alto la víspera y vislumbrar un empate a uno como saldo de su visita a San Mamés. Para ello apelaba al gusto de su equipo «por tener el balón y hacer nuestro propio juego de ataque». Sin comentarios. Dejar el tema es el mejor favor que se le puede hacer a un rival que aquí se mostraría en el escaparate de la Regional.

Y no se trata de restar méritos al Athletic. Pero visto lo visto era imposible no acabar contando los goles por pares. Superado el 70 por ciento de posesión, con cerca de veinte llegadas a los confines del área y ante un rival que se comportaba como un pato mareado cuando veía relativamente cerca a Gorka Iraizoz, sería también faltar a la verdad el simple hecho de entender lo de ayer como un partido. Fue el encuentro de dos realidades antagónicas, un deleite para los no muy numerosos aficionados que decidieron hacer un aparte en su presupuesto festivo para pasar por taquilla y contribuir a la causa. Necesitaban Bielsa, sus hombres, el club y el entorno un momento de asueto, olvidarse por unas horas del devenir de los casos Llorente, Javi Martínez y Amorebieta y disfrutar de la variante más lúdica de la propuesta futbolera.

Con Aduriz estrenando titularidad en el tercer capítulo de su historia rojiblanca, el delantero donostiarra activó su efectividad y los réditos se tradujeron en una tendencia alcista de su popularidad. Era el séptimo remate rojiblanco, en el minuto 24, el que el ariete tradujo en gol. Un cabezazo tras servicio con catapulta de Iraola y una suspensión del guipuzcoano alterando los conceptos de la física. Ya puesto, agudizó su instinto con movimientos casi felinos en balones al paso. Otro cabezazo que no superó el test del larguero y cedió el testigo a Susaeta, por dos veces, e Íñigo Pérez para que ampliaran la cuenta siempre en boca de gol ante una defensa ya no pasiva, sino paralizada por mor de la más absoluta inferioridad. Repitió Aduriz con el quinto de la velada y acto seguido Iraola y así se pudo tirar el Athletic el tiempo que hubiese querido o necesitado.

Finalizado el simulacro y sabedor de que, amarrado el pase a la fase de grupos de la Europa League, afrontará el viaje a Helsinki con un alto componente turístico, el equipo de Bielsa se quitó una preocupación de la cabeza. Y eso, como están las cosas, es mucho.

Ficha técnica

Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Gurpegi, Íñigo Pérez; Iturraspe, De Marcos, Herrera (Galarreta, 73); Susaeta (Muniain, m. 68), Aduriz (Ibai, m.59) e Isma López.

HJK Helsinki: Wallén, Lahti, Lindström, Mannstrom, Väyrynen (Zeneli, m.64), Sumusalo, Perovuo, Savage, Sorsa, Schüller (Mattila, m.46) y Sadik (Makela, m.70).

Goles: 1-0 M.24 Aduriz; 2-0 M.30 Susaeta; 3-0 M.41 Íñigo Pérez; 4-0 M.49 Aduriz; 5-0 M.56 Susaeta 6-0 M.83 Iraola.

Árbitro: Bülent Yildirim (TUR).

Incidencias: Unos 25.000 espectadores en San Mamés, que debieron pasar por taquilla

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga | 15/04/2014 00:12h.
Las mejores imágenes del partido Barcelona-Athletic