canal Athletic
Actualidad
SE COMPLICA LA RENOVACIÓN DEL DELANTERO
El presidente y el agente del delantero mantienen sus diferencias tras entrevistarse el pasado viernes en Ibaigane
7 de agosto de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La falta de entendimiento entre Llorente y Urrutia amenaza la continuidad del jugador
Bielsa y Llorente, pensativos, durante un reciente entrenamiento./ Fernando Gómez
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO | .-

«No queremos que el tema Llorente se convierta en un culebrón», lanzó Josu Urrutia al poco de asumir la presidencia del Athletic. Su deseo no se ha cumplido. Ahora que la crisis entre Marcelo Bielsa y la junta directiva ha llegado, aparentemente, a un momento de calma chicha, la continuidad del delantero se ha colocado de nuevo en el primer plano de la actualidad rojiblanca. Los hinchas buscan indicios para saber qué sucederá. Las semanas se suceden y no se llega a un acuerdo. La afición comienza a ponerse en lo peor.

EL CORREO ha podido saber que la falta de entendimiento entre Urrutia y Llorente persiste, lo que hace peligrar la continuidad del riojano. Así lo constataron las dos partes tras reunirse en Ibaigane el pasado viernes, apenas unas horas después de que una parte de San Mamés silbara al delantero y desde el fondo ocupado por Herri Norte se le cantara a modo de reproche «Estamos en crisis, Llorente, estamos en crisis».

El club insiste en que no se moverá de sus 4,5 millones netos por campaña. El hermano y agente del jugador, Chus, reclama 5,5. Esta falta de entendimiento abre dudas sobre la renovación del campeón del mundo y de Europa, que concluye contrato el 30 de junio de 2013 y se convertiría en una pieza apetecible en el mercado.

Las fuentes consultadas indican que el presidente reclamó al representante del jugador que contestara con rapidez a su propuesta. Además, le advirtió de que no se mueve un centímetro de su planteamiento. Según dijo en su última aparición en público, a finales de junio, con su oferta el club hace «un esfuerzo más que suficiente a la hora de valorar» al riojano. Chus Llorente se mostró molesto por los silbidos de una parte de San Mamés , aconsejó a Urrutia que escuche ofertas si no piensa aumentar su oferta, y recordó que a partir del 1 de enero su hermano está libre para firmar por el club que desee.

Fuentes cercanas al futbolista mantienen que éste siente que el club no le ha dado cobijo y calor durante este proceso y que su estrategia negociadora ha sido colocarle en una delicada situación ante la opinión pública. De hecho, mientras el entrenador y sus compañeros han salido a respaldarle, la directiva no se ha pronunciado sobre el nuevo escenario generado, el de una parte de San Mamés arremetiendo contra su mejor futbolista. El tiempo juega a favor del campeón del mundo en la cuestión económica, pero en su contra en la personal. El desgaste de una campaña entera con silbidos a sus espaldas sería feroz.

Inquietud en el vestuario

El asunto ha generado inquietud en el vestuario. Allí hay otros dos jugadores que concluyen contrato el 30 de junio y que siguen sin acuerdo, Amorebieta y Susaeta. ¿Serán presionados de la misma forma o no tendrán problemas? se preguntan los futbolistas. Por el momento, el otro día jugó el eibarrés –el internacional venezolano está lesionado– y las gradas no se acordaron de su negociación con el club.

En el entorno de Llorente ha llamado también negativamente la atención que el club haya agotado buena parte del tiempo que se ha negociado con dos interlocutores sin capacidad para tomar decisiones económicas, el director deportivo, José María Amorrortu; y el gerente, Jon Berasategi.

Llorente lleva año y medio en conversaciones con el Athletic. Comenzó a hacerlo en enero de 2011 con el entonces presidente Fernando García Macua. Si el atacante hubiera aceptado en el primer momento la oferta del abogado, cercana a los 4,5 millones, habría ganado 1,5 millones más por campaña desde entonces. Ahora cobra 3 netos. En el fútbol es norma que cuando hay una mejora de contrato se aplique desde el mismo momento de la firma. El delantero quiere que, de alguna forma, la entidad tenga en cuenta esta circunstancia.

Lo cierto es que las dos partes han sido incapaces de llegar a un acuerdo. Nadie está en condiciones de predecir lo que va a suceder. No hay que descartar ninguna posibilidad. Las prisas son ahora para la directiva. El 1 de septiembre se cierra el mercado. Si Llorente no ha renovado para entonces, el club habría perdido la última oportunidad de obtener un traspaso de envergadura por su salida. Cuando se reabra el siguiente plazo para la venta de jugadores, en diciembre, la única solución sería malvender al ‘crack’ por una cantidad muy inferior a la de precio de mercado.

Cartel en Inglaterra

Que Ibaigane haya fichado a Aritz Aduriz por tres temporadas a cambio de 2,5 millones de euros indica que la entidad no veía clara la continuidad del campeón del mundo y que buscaba un relevo por si se ve obligada a desprenderse de él.

Hay otra medida de presión, aunque de una crudeza mucho mayor, enviar a la grada al jugador si no cierra un trato de inmediato. Pero para dar ese paso la junta directiva necesitaría unir fuerzas con Marcelo Bielsa, distanciado de los dirigentes a costa de la crisis de las obras de Lezama.El entrenador ya advirtió el pasado miércoles de que no se inmiscuirá en el asunto porque entiende que no le compete.

Pese a que no jugó ningún minuto en la Eurocopa, Llorente es un jugador con cartel en la escena inglesa. El Tottenham siempre se ha mostrado interesado en su fichaje. El Manchester City también ha mantenido maniobras de aproximación.

El último club de la Premier con el que se le ha vinculado es el Manchester United. Según medios ingleses, los ‘diablos rojos’ podrían ofrecerle un contrato cercano a los diez millones brutos anuales, que se quedarían en cinco ‘limpios’. A esta cantidad habría que añadir, según los mismos medios, dos millones de prima por fichaje.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga | 15/04/2014 00:12h.
Las mejores imágenes del partido Barcelona-Athletic