canal Athletic
Actualidad
a cuatro días del derbi
Cuatro de los once fichajes han sido gratuitos y el mayor desembolso fue por Zubiaurre
1 de diciembre de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
J. M. MALLO | BILBAO..-

Casi 15 millones, 14,8 para ser exactos. El Athletic ha inyectado esa cantidad en las arcas de la Real Sociedad desde el verano de 1989, cuando se produjo un par de trasvases desde San Sebastián a Bilbao. Encabezados por Lucho Iturrino y Lorenzo Juarros, actual responsable deportivo del rival rojiblanco este domingo en Anoeta (21.00 horas, Canal Plus). A partir de ahí, otros nueve jugadores han tomado la AP-8 para alistarse en el cuadro de San Mamés. En total, once futbolistas. De ellos, Iban Zubiaurre, con sólo cuatro duelos oficiales, representa el mayor desembolso efectuado por Ibaigane: los cinco millones estipulados por el juez, más 906.232,88 euros en concepto de intereses por la demora en el pago de esa indemnización a la entidad guipuzcoana.

Aunque antes del discutido y problemático cambio de aires protagonizado por el lateral de Mendaro, ahora en el Albacete, ya se habían producido fricciones entre la Real y el Athletic. La primera lleva el nombre de Loren. Pedro Aurtenetxe pagó los 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) que recogía la cláusula del delantero nacido en un minúsculo pueblo de Burgos, Mambrillas de Lara. Las relaciones entre ambos clubes saltaron por los aires por el fichaje más caro de un futbolista nacional en aquellos tiempos. Ese verano de 1989 también llegó Lucho Iturrino, pero gratis.

El siguiente traspaso, ya con Lertxundi al mando, David Billabona. Los vizcaínos abonaron 50 millones de pesetas (300.000 euros) para rescindir su contrato. A continuación, cuatro años más tarde, en 1994, Bittor Alkiza se comprometió con los vizcaínos. Los cosas no le iban muy bien con Toshack, y al segundo intento, los vizcaínos contrataron a un centrocampista con gran proyección.

Ya en 1993, Fernando Ochoa, entonces gerente rojiblanco, intentó firmar al donostiarra, pero la Real exigió una cantidad de dinero desorbitada. Al año siguiente, redujo más de un tercio su petición y tasó a Alkiza en 3,3 millones de euros (entonces 200 millones de pesetas). El guipuzcoano triunfó en Bilbao y rompió la mala racha de sus predecesores en cambiar San Sebastián por Bilbao.

Con los talones a la oficina

Joseba Etxeberria le siguió en 1995. De nuevo, la contratación, a golpe de cláusula de rescisión, con unos talones que el propio futbolista acudió a entregar a las oficinas de la Real, sublevó a los dirigentes donostiarras. Los bilbaínos abonaron 550 millones de pesetas (3,3 millones de euros).

Más tarde, Andoni Imaz se subió gratis al Athletic (1998). Entonces, se produjo un parón. En 2005, se anuncia el fichaje de Iban Zubiaurre por la entidad presidida por Fernando Lamikiz. Comenzó una larga etapa de disputas judiciales, hasta que un juez de San Sebastián condenó al jugador y al club a abonar 5 millones (la Real reclamaba los 36 millones de la cláusula de rescisión) en marzo de 2006. En febrero de 2009, la cantidad a abonar aumentó a 906.232,88 euros en concepto de intereses por la demora en el pago de esa 'multa'.

A continuación, surgió Gabilondo, sin dinero. Más tarde Balenziaga. Sin debutar en Primera, el Athletic abonó un millón. Y el carrusel acabó el verano de 2009, con Díaz de Cerio, gratis, y Xabi Castillo. De entrada, por el durangarra se pagó un millón. Sin embargo, el pacto con la Real recoge 200.000 euros adicionales si juega 35 partidos oficiales -ya abonados-, otros 200.000 si disputa 65 y otros 200.000 si sale en 85 duelos.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Así será el nuevo Anoeta | 09/04/2014 09:53h.
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga