canal Athletic
Actualidad
ATHLETIC
Una reliquia del santo y siete velas lucen en la iglesia de la Misericordia como plegaria por el Athletic
1 de marzo de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Que ellos se dediquen a jugar, que San Mamés les protegerá»
Los colores rojiblancos lucen en balcones, establecimientos y calles de la capital vizcaína, a la espera del gran partido del miércoles frente al Sevilla. / FOTOS DE MAITE BARTOLOMÉ, FERNANDO GÓMEZ Y JORDI ALEMANY
LAURA GONZÁLEZ.-

Justo al lado del estadio rojiblanco se erige la Santa y Real Casa de la Misericordia. Se trata de un edificio emblemático de la ciudad, con casi 140 años de historia, que alberga en su interior una residencia de la tercera edad y la iglesia de la Misericordia, donde se encuentra la imagen del santo que da nombre al campo del Athletic, San Mamés, que alberga también sus reliquias.

En concreto, dentro de un reliquiario, se venera un hueso del cráneo del santo al que, según cuenta la historia, los leones lamían en vez de atacarle debido a la gran fe que San Mamés profesaba. Esta reliquia tan sólo se abre en ocasiones especiales. Y la de ahora, el encuentro de vuelta de la semifinal de Copa Athletic-Sevilla, no cabe ninguna duda de que lo es. Y de qué manera.

Debajo de la reliquia, las religiosas han colocado siete velas, que permanecen encendidas en forma de plegaria para dar ánimos y ayudar al conjunto de Joaquín Caparrós a culminar el sueño copero. «Los jugadores se tienen que dedicar a jugar bien y a pelear y luego el santo les protegerá», afirma sor Esther, la madre superiora de la Santa y Real Casa de la Misericordia.

Campo divino

La idea de abrir la reliquia y de encender las velas como plegaria por los rojiblancos surgió de don Eusebio, el sacerdote del hospital de Basurto, «todo un forofo del Athletic», que actualmente suple a don José, el capellán del templo. «A este lugar se acerca mucha gente para pedir por el Athletic y también por ellos mismos ya que este santo, entre otras muchas cosas, es protector de las enfermedades intestinales», asegura Sor Esther.

San Mamés, 'La Catedral', comenzó a edificarse en 1913 en unos terrenos situados, por aquel entonces, al final de la Gran Vía bilbaína, donde existía una ermita dedicada al santo. A pesar de que la imagen de San Mamés está justo al lado del estadio, la madre superiora de la Misericordia se lamenta de que los jugadores no vayan a ver la talla del santo. «Jamás han venido por aquí. A los 'abuelitos' seguro que les haría mucha ilusión, son muy forofos», añadió.

Esta iniciativa 'divina' se suma a otras muchas propuestas espontáneas que están llevándose a cabo por parte de aficionados, instituciones y empresas privadas para vestir a todo Vizcaya de rojo y blanco. El centenario club taurino Cocherito no ha querido ser menos y lucirá la bandera del Athletic en el mástil de su sede en la capital vizcaína. Los próximos días, algunos hoteles bilbaínos engalanarán sus fachadas para afrontar con todo lujo el camino que conduce al sueño de todos los rojiblancos: la final de la Copa.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MULTIMEDIA
Así será el nuevo Anoeta | 09/04/2014 09:53h.
Las mejores imágenes del partido Athletic-Málaga