El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 13 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Pinchan las ruedas a varios autocares de aficionados del Athletic aparcados en Madrid

EL VIAJE A MADRID

Pinchan las ruedas a varios autocares de aficionados del Athletic aparcados en Madrid

Es la puntilla a una odisea de ocho horas con retenciones kilométricas, controles, multas..., nunca 396 kilómetros se hicieron tan largos

25.05.12 - 10:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los controles de tráfico, una de las razones de la tardanza./ L. Calabor
La puntilla a un viaje de pesadilla. Decenas de aficionados rojiblancos, tristes por la derrota de su equipo en el Calderón, se han encontrado con un nueva desagradable sorpresa. Los autocares que les debían llevar de vuelta a Bilbao tras el partido han aparecido con sus ruedas pinchadas, lo que ha provocado que tengan que esperar en ellos hasta que lleguen las de repuesto, algo que retrasará horas su viaje de regreso.
Y es que los cerca de 50.000 hinchas rojiblancos en peregrinación a Madrid para presenciar la final de sus vidas no pensaban lo que se les venía encima. Imposible emprender un viaje con mayor ilusión. Un viaje corto, cómodo, y a disfrutar del partido, la fiesta... Pero los 396 kilómetros que separan La Catedral de San Mamés del estadio Vicente Calderón nunca habían estado tan lejos. La distancia que debiera superarse en menos de cuatro horas de viaje, sin reventar radares, ha superado las ocho horas en la mayor parte de los desplazamientos, debido a las caravanas de 5 y 10 kilómetros que salpicaron una vía que desde hace meses está ralentizada por labores de asfaltado.
Si el éxodo hacia Rumania para contemplar una cita histórica del equipo que ha maravillado al mundo resultó frustrante, tanto por el resultado como por el maltrato al que se vió sometida la hinchada por las agencias de viaje que cambiaron a su antojo horarios de salida, esta peregrinación, que se presuponía más sencilla, también ha adquirido tintes de epopeya. El desplazamiento masivo arrancó ayer por carretera, porque sólo unos pocos optaron por el avión, y pronto los viajeros se toparon con la realidad de las retenciones kilométricas en la A-1, la principal vía de acceso a la capital española. La historia se ha vuelto a repetir hoy. El grueso de la hinchada ha madrugado para enfundarse en su camiseta y poner rumbo a la Copa. 250 autobuses de aficionados y cientos de turismos y furgonetas particulares han tomado las autopistas en dirección a la capital española. Sobre las 10.30 horas, las retenciones ya habían tomado la entrada de Burgos y después, se han desplazado hacia el sur de la comunidad, como inseparables compañeras de viaje de la hinchada, hasta Lerma. Allí había instalado un pequeño Athletic Hiria donde los aficionados han podido descansar y beber una cerveza fresquita con el himno rojiblanco sonando a toda máquina. Aunque muchos hinchas han optado por tomar recorridos alternativos y recorrer kilómetros de más para evitar las rutas más previsibles, sobre las cuatro de la tarde, las retenciones se han trasladado a los principales accesos a la capital, con retenciones de varios kilómetros en las A-1, A-6 y A-5.
Pero además, el viaje ha estado cargado de anécdotas desagradables para la hinchada. El recorrido ha estado plagado de controles de la Guardia Civil, que han sancionado a varios conductores con multas de hasta 80 euros en el alto de Somosierra por lucir banderines y otros motivos decorativos del Athletic en la carrocería. Las interrupciones del tráfico, sumadas a las caravanas provocadas tanto por las obras como por la densidad de vehículos, han desatado la indignación de los rojiblancos. Incluso se ha originado una pequeña bronca política. El Ministerio del Interior ha apostado al mediodía por "agilizar" el tránsito en la A-1 y ha suspendido poco después las obras. Tanto el PNV como el PP se han atribuído el mérito de la decisión, tras realizar un parlamentario en el Congreso Aitor Esteban y el popular Antonio Basagoiti sendas llamadas al ministro de Interior denunciando los atascos que estaban padeciendo los vizcaínos. El departamento de Interior ha agregado después que se ha querido satisfacer la petición del PP vasco, la de establecer un tráfico fluido en la zona para que el Instituto Armado pudiese activar un protocolo de circulación. Un portavoz del área también ha negado que las retenciones producidas esta mañana hayan estado motivadas por los controles, si no que estaban originados exclusivamente por las obras. En definitiva, lo que debía ser un viaje de cuatro horas se convirtió en una odisea de ocho, con multas incluidas y controles innecesarios.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Fotografías de los partidos, vídeos de declaraciones, el análisis de la jornada y concursos. Todo, sobre nuestro Athletic.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.