El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
600.000 hinchas alrededor de la gabarra, la mayor movilización en Bizkaia desde 1984

ATHLETIC-BARÇA| 25 DE MAYO, 22.00 HORAS

600.000 hinchas alrededor de la gabarra, la mayor movilización en Bizkaia desde 1984

En caso de victoria, la embarcación saldrá el domingo 27 y se detendrá a la altura del puente de La Salve para evitar las obras en los muelles de Uribitarte

21.05.12 - 22:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Se trataría del acto más multitudinario en Bizkaia desde el año 84». Así calificó ayer la «previsible» bajada de la gabarra el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Raúl Fernández de Arroiabe.Y no es para menos. Las cifras que manejan las autoridades intimidan y dan vértigo. Según Tomás del Hierro, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, si el viernes el Athletic se impone al Barcelona y alza su vigésimo quinta Copa del Rey, «entre 500.000 y 600.000 personas» se agolparían a lo largo de la ría para vitorear al equipo rojiblanco el domingo 27. «Eso es mucha gente, el doble de la población que tiene la villa», aseguró Del hierro.
Manejar la situación y garantizar la seguridad de todos requiere una planificación exhaustiva. También una gran coordinación y apoyo entre las diferentes administraciones. Por este motivo, ayer se reunieron todos los agentes implicados para que el homenaje, en caso de que se produzca, transcurra «con total normalidad». Quieren aprobar el examen con nota y evitar sorpresas de última hora.
En el cónclave participaron responsables de Ibaigane, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Demarcación de Costas, Salvamento Marítimo, emergencias de Osakidetza, Tráfico, Diputación, Policía Local y Autonómica, DYA y Cruz Roja. También miembros de los ocho ayuntamientos implicados en el paso de la comitiva. Quieren idear un dispositivo a prueba de multitudes. Y también de sustos. «Vamos a visionar vídeos de la bajada del año 84 para detectar posibles puntos críticos y trabajar sobre ellos. Esto nos va a facilitar el trabajo 'a posteriori'», señaló el viceconsejero de Interior.
Uno de esos puntos negros está en los muelles de Uribitarte, que actualmente se encuentra en obras. Por este motivo, la gabarra este año no se adentraría hasta el puente de San Antón, tal y como lo hiciera hace ya 28 años, cuando la gente se agolpaba en el tramo del Nervión que transcurre por el Casco Viejo y que dejó instantáneas de gran belleza para la posteridad.
Recepción oficial
En esta ocasión, si el equipo rojiblanco se alzara con la victoria, «la embarcación deberá detenerse a la altura de La Salve, que es donde está la autoridad portuaria», afirmó Del Hierro. De ahí, los hombres de Bielsa se dirigirían al Ayuntamiento - donde está programada una recepción por parte de las autoridades -. Allí les esperaría una multitud de aficionados en estado de catarsis colectiva. Luego, los hombres de Bielsa se dirigirían al Palacio Foral. El dispositivo de seguridad también tiene como objetivo garantizar la normalidad el viernes, durante el transcurso del partido, tanto en las calles de Bilbao como en las de los diferentes municipios de Bizkaia. Según el viceconsejero Fernández de Arroiabe, el documento en el que se plasmarán las tareas y responsabilidades de cada colectivo implicado en garantizar la seguridad de la comitiva «estará finalizado el jueves».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Fotografías de los partidos, vídeos de declaraciones, el análisis de la jornada y concursos. Todo, sobre nuestro Athletic.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.