El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 16 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bielsa los quiere aislados

final de la copa del rey | HOY a las 22.00 horas

Bielsa los quiere aislados

El entrenador aparta al equipo de los aires festivos de la final de Bucarest, porque cree que la actitud humilde es necesaria para tumbar al Barça

24.05.12 - 23:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La plantilla atiende a Claudio Vivas ayer en el Calderón. /I. Pérez. Vídeo: Unai Izquierdo / Zuriñe Palacio
Aquel entusiasmo de hinchas consumiendo percebes y champán en el vuelo que compartían con el Athletic a la final de la Liga Europa a Bucarest no gustó nada a Marcelo Bielsa. Sabe el entrenador que los cuatro centenares de seguidores que acompañaron al equipo en el chárter a Rumanía no son, ni mucho menos, responsables de lo que sucedió después. Pero esta vez ha decretado un mayor recogimiento para preparar el partido. Y lo ha conseguido. Ni hinchas ni directivos alrededor del equipo. Máxima concentración, un grupo aislado que solo piense en el partido de hoy, y que lo haga desde la humildad.
El viaje a Madrid no tiene nada que ver con el de Bucarest. Apenas hay puntos de contacto. Solo que hay una final de por medio. De los 400 acompañantes a Rumanía a un avión de uso exclusivo para el equipo. Otro detalle muy elocuente. En Bucarest, los directivos se alojaron en el mismo hotel que los jugadores. Aquí se marcan distancias. Los futbolistas ocupan el cinco estrellas Sheraton Madrid Mirasierra, inaugurado hace escasas semanas y situado en una de las zonas más tranquilas de la capital; en Mirasierra, al norte, muy próxima al recién edificado distrito financiero las ‘Cuatro Torres’. Los directivos están en el centro, en el hotel Intercontinental, en plena Castellana.
La única excepción es el presidente Josu Urrutia, quien está en el hotel de concentración con la plantilla y con quien el entrenador comparte una misma forma de ver el fútbol. Está también José Ángel Iribar, a quien el técnico tiene en una alta estima y a quien considera una figura clave en enfatizar ante los jugadores el carácter simbólico de este club. Bielsa lo tiene claro: está vez quiere a su equipo aislado del océano de entusiasmo que se generó en Bucarest.
Al Intercontinental iban a ir los jugadores no convocados, a los que Bielsa quería apartados de la plantilla. Sin embargo, le entraron las dudas al conocer cómo reaccionaría el equipo a su plan. Por eso se dirigió a Iraola y Gurpegui. «Me dijeron que preferían que estuvieran, y así ha sido», indicó. La conversación tuvo lugar sobre el césped el miércoles por la mañana. A las doce de mediodía del jueves se les indicó que viajarían con sus compañeros a las seis de la tarde.
El entrenador cree que lo mejor es tener en la concentración solo a futbolistas que puedan ser utilizados en el partido. «Es muy duro decirle a alguien que es el 20 o el 21. Por eso prefería que no estuvieran. Mi forma de trabajar es ésa, pero tuve la intuición de que quienes no iban a jugar podían tener el sentimiento puro de querer aportar y por eso hablé con los jugadores y cambié de idea».
Ni para firmar camisetas
Bielsa ha reparado en detalles que desde fuera nadie puede sospechar. Por ejemplo, en las camisetas. Una avalancha de prendas rojiblancas ha llegado en las últimas semanas al vestuario del Athletic. La gente quería una para lucirla en una final o regalarla a los niños en las Comuniones. «Pedí que me firmara una toda la plantilla, pero me dijeron que no podía ser, que no daban abasto», relata un seguidor.
El análisis de la situación que ha realizado el entrenador rojiblanco es que el efecto euforia pasó factura en Bucarest. Cree que, con esta concentración y este aislamiento máximos, se generará un clima de humildad que considera necesario para ganar al Barcelona. En el trabajo de recuperación anímica del equipo el plan físico ha sido clave. «Bielsa ha diseñado unos entrenamientos tan exigentes que no había tiempo ni para pensar en lo que nos pasó en Bucarest», señaló Fernando Llorente a este periódico. Aquí no ha habido flexibilidad que valga. Mientras el Barça pasó el fin de semana de descanso, el Athletic entrenó el sábado por la tarde, se fue concentrado a un hotel y volvió a trabajar el domingo a la mañana.
«Estos diez días de trabajo intenso desde el último partido de Liga nos han venido de perlas, porque en todo el año raro ha sido el momento en el que hemos podido hacer más de tres entrenamientos sin tener un partido delante», se felicitó ayer Iraola, a la vez que aseguraba que «anímicamente el vestuario se encuentra recuperado».
En la mañana de ayer el equipo ni salió del hotel. Se limitó a pasear por los jardines interiores. Antes de la comida hubo tiempo para charlas tácticas y sesiones de vídeo, que se extendieron por la tarde. Bielsa mantiene que su gran trabajo estos días no ha sido anímico, aunque haya diseñado un plan específico para levantar la moral de la tropa. Una de las bazas que ha empleado es mostrarse cercano, sonriente y especialmente relajado, algo que para él supone un esfuerzo. Ha querido así quitar presión a los futbolistas. Este empeño de no mostrar la imagen de un hombre abrumado por la importancia de la final explica su decisión de echar marcha atrás y admitir en la expedición oficial a los no convocados.
En sus conversaciones con los jugadores, el argentino ha puesto el acento en que, aunque no ha ganado ningún título esta campaña, deben tratar al Barcelona como el mejor equipo del mundo y ha insistido en la necesidad de comportarse con una máxima concentración y motivación. «Vamos a salir a muerte. Vamos a jugar con ambición y asumiendo riesgos, pero estamos a tope y convencidos de ganar», proclamó ayer un jugador rojiblanco.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Fotografías de los partidos, vídeos de declaraciones, el análisis de la jornada y concursos. Todo, sobre nuestro Athletic.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.